Camila Luna / @Charkovsky3_0
Morelia, Michoacán.- El gobierno de Michoacán se niega a que el secretario de Seguridad Pública del estado, Carlos Hugo Castellanos Becerra comparezca ante el Congreso local, luego de que la LXXII Legislatura emitiera, a través de la Mesa Directiva una solicitud para que el funcionario estatal acudiera a comparecer al recinto legislativo.
Como respuesta ante la petición de los legisladores locales, el Ejecutivo estatal envío un oficio firmado por el secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera, (anteriormente diputado local del PRI) en el que rechazó la comparecencia de Carlos Hugo Castellanos Becerra argumentando que el secretario de Seguridad no debe comparecer ante la Comisión de Justicia del Congreso local.
“El acuerdo de la Comisión de Justicia a efecto de que comparezca el funcionario estatal citado, no se ajusta al marco jurídico de sus atribuciones, motivo por el cual le pido sea usted el conducto para informarle a los integrantes de la Comisión citada, que no es posible atender su solicitud en los términos planteados”, consta en el documento con fecha del 1 de julio de 2014.
Pese a la negativa del gobierno michoacano, el documento oficial señala que existe el compromiso de mantener una relación de cooperación con el Poder Legislativo: “El Ejecutivo del Estado reitera su compromiso con el Poder Legislativo de mantener una permanente comunicación, cooperación y diálogo para los más altos fines del estado. Que la relación política entre Poderes debe ser tal, que garantice el estricto equilibrio de ambos, cuidando en todo momento la observancia de la ley”.
Cabe recordar, que a raíz de las constantes manifestaciones de policías y elementos de seguridad despedidos por no aprobar presuntamente los exámenes de control y confianza, la Comisión de Justicia acordó dar seguimiento a los casos denunciados por ex trabajadores de las dependencias de Seguridad y Procuración de Justicia.
En ese tenor, se propuso citar a comparecer a los titulares de la Secretaría de Seguridad en Michoacán y la Procuraduría General de Justicia. En el caso del Procurador, José Martín Godoy Castro, los legisladores optaron por aguardar hasta el próximo mes, cuando se tiene prevista una reunión con el titular de la PGJE.