Javier Chávez / @Michoacan3_0
Morelia, Michoacán.-Durante el 2014 el sector salud recibió 100 quejas por la negativa, suspensión o prestación ineficiente del servicio público, de las cuales cuatro o cinco fueron por negligencia médica, 40 fueron remitidas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y 60 a la Comisión Estatal.
El Hospital General Dr. Miguel Silva, mejor conocido como el Civil recibió varias recomendaciones de parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por la deficiencia en las instalaciones, la alimentación y la no utilización de equipo médico de alta calidad.
Así lo informó el ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano quien agregó que debido a estas carencias no se ha brindado un buen servicio a la población michoacana.
Entre las quejas, algunas fueron para instancias federales como el ISSSTE y el IMSS las cuales fueron remitidas a la Comisión Federal por competencia, a decir de Cázares esto no significa que la Comisión Estatal no les dé seguimiento.
Manifestó que en el caso de los Hospitales regionales también cuentan con deficiencias en infraestructura e inmobiliario como el de La Huacana, por lo que se hicieron las recomendaciones pertinentes.
En su momento, el titular de la Secretaría de Salud de Michoacán, Carlos Aranza Doniz reconoció que el sector salud enfrentaba carencia de recursos, retrasos en las obras de infraestructura hospitalaria, desabasto en medicamentos e insumos en general, alimentación y uniformes para el personal.
Finalmente, en el caso del Hospital Infantil Eva Sámano, José María Cázarez declaró que no se encontraron elementos suficientes que probara la presencia de un brote infeccioso, sin embargo dijo que se tomaron las medidas a tiempo por lo que no pasó a mayores, esto luego de que el pasado 5 de enero se interpusiera una denuncia por el fallecimiento de nueve niños a causa de una bacteria.