Redacción / @Michoacan3_0
Morelia, Michoacán.-Trabajadores y dueños de diversos negocios, así como transportistas de l estado de Michoacán, preparan un frente común en contra de las extorsiones de las que han sido víctimas por parte de los agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).
Y es que, según señalan, los ministeriales extorsionan y cierran negocios, además de que colocan sellos no oficiales de la clausura de los establecimientos. De acuerdo a información de diario El Economista, los agentes tienen el mismo modus operandi en todos los negocios.
Señalan que llegan al lugar, quitan las cámaras, sacan a los clientes, detienen a personas inocentes, que son los empleados del lugar y cierran el negocio, donde colocan sellos de clausura, muchos de los cuales no son oficiales.Además piden grandes sumas de dinero para liberar a los detenidos.
“Antes los criminales (Templarios) me cobraban una cuota mensual, pero me dejaban trabajar. Ahora no sólo me cobran extorsiones, sino que nos cierran nuestros centros de trabajo”, lamentó un dueño de algunos negocios de bares y restaurantes.
“Miles de personas nos hemos visto afectadas por estos cierres, no sólo los dueños, tenemos muchos trabajadores. Todos tenemos familias que mantener. Somos gente trabajadora, no somos delincuentes”, reprocha una mujer empresaria de Uruapan.
Por su parte, el sector hojalatero y de autopartes en el estado se quejaron de la ‘siembra’ de evidencias en sus negocios, pues de repente aparecen placas tiradas de presuntos vehículos robados.
Debido a esto, es que se está creando un frente común con varios sectores económicos que también han sido extorsionados, como los hojalateros, transportistas, así como algunos ex policías estatales que fueron despedidos por no acreditar los exámenes de control de confianza.