Los resultados arrojados de un estudio de 10 años detallan que dos cepas del virus de influenza podrían mezclarse para crear una nueva, transmitida por los perros.
El Dr. Daesub Song, profesor asociado de la Universidad de Corea, República de Corea, ha pedido que se controle más de cerca a los perros y otros animales de compañía, ya que podrían ser una fuente de nuevas cepas de influenza humana, y el virus de la influenza canina puede ser uno de ellos.
“Hasta ahora, los perros eran considerados anfitriones descuidados en el campo de la investigación de la gripe. Sin embargo, después del primer informe de transmisión entre especies, la vigilancia de los virus de la gripe de los animales de compañía debe fortalecerse aún más”, explicó Song.
En la década de 2000, se registraron varios casos de virus que cruzaban la barrera del huésped. En particular, la gripe aviar H3N2 cruzó a los perros y se convirtió en el virus de la influenza canina (CIV).
La investigación del Dr, ha encontrado que este CIV H3N2 podría combinarse con el H1N1 / 2009 y formar un nuevo virus de la influenza, llamado CIVmv.
Las personas infectadas por este virus, no se habrán encontrado nunca con algo como este, lo que significa que no tendrían inmunidad contra dicha enfermedad.
Si el virus pudiera transmitirse y propagarse a los humanos a partir de animales de compañía, podría tener el potencial de propagarse por toda la población extremadamente rápido.
El H1N1 / 2009 es conocido por causar la pandemia mundial de ‘gripe porcina’ 2009-2010. Cuando esta cepa de influenza se combina con CIV en perros, algunos de los virus se recombinan para formar CIVmv.
A pesar de ser nombrado Virus de la Influenza Canina, no solo los perros saldrían perjudicados por el CIV. Durante el estudio, los investigadores encontraron que los gatos también eran susceptibles a este virus.
El Dr. Song investigó un brote de CIV en un refugio de animales, durante el cual el 100% de los gatos se infectaron y el 40 por ciento de ellos murió.
Con información de Muy interesante