Seguridad


En seis meses del 2019 seis millones de mujeres fueron víctimas de delitos sexuales

Ciudad de México.-Durante el segundo semestre de 2019 un total de seis millones de mujeres fueron víctima de algún tipo de delito sexual e México, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

Es decir, por cada mes en México un millón de mujeres sufrieron de violencia sexual.

Sin embargo esta estadística corresponde únicamente a los delitos denunciados ante los Ministerios Públicos de las entidades, por lo que se desconoce a ciencia cierta la estadística real.

De acuerdo a cifras no oficiales, el 99.7 por ciento de los delitos sexuales en contra de mujeres mayores de 18 años en México no son denunciados, por lo que tampoco son contabilizados en la estadística.

Para hacer la comparativa, entre julio y diciembre de 2019 se abrieron 2 mil 364 carpetas de investigación a nivel nacional por el delito de violación, mientras que la ENSU estima que 363 mil 768 mujeres fueron víctimas de este delito durante el mismo periodo.

Sin embargo de los casos que sí se denunciaron se puede concluir que cuatro de cada diez mujeres sufrieron violencia sexual durante el segundo semestre de 2019.

La violencia sexual incluye acoso sexual, hostigamiento sexual, abuso sexual, intento de violación y violación.

Dentro de las ciudades con mayor incidencia se encuentra Tlaxcala, con dos mil 339 casos, Aguascalientes con 20 mil 28 casos y Mérida con siete mil 537 delitos sexuales.

22 enero, 2020
Notas Relacionadas