Derechos Humanos


Semefo se niega a entregar 2 de los 9 cuerpos de los ejecutados en Apatzingán

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-El Servicio Médico Forense (Semefo) se niega a entregar dos de los nueve cuerpos de las personas asesinadas en Apatzingán, se trata de quienes en vida respondieran a los nombres de Miguel Ángel Madrigal y Guillermo Gallegos Madrigal. 

El motivo por el que no se les quiere entregar es porque los agentes ministeriales etiquetaron mal los nombres al momento de trasladar los cuerpos y ahora las familias de los fallecidos han tenido que lidiar con una bola de burócratas que los han hecho ir y venir a Apatzingán desde el pasado martes 6 de enero, a traer documentación que acredite su legal identidad.

Pero no ha bastado con la documentación de rigor, como actas de nacimiento, identificaciones oficiales, fotografías y o tras cosas, les piden además las constancias de los agentes del Ministerio Público de Apatzingán y otras documentaciones que han hecho que los familiares sigan padeciendo un calvario.

“Pero la culpa no es de nosotros, es del personal inútil que está alternado los datos, nos han hecho ir y venir tres veces a Apatzingán, y nos dicen con la mano en la cintura que se nos olvidó equis documento, que tenemos que ir por él, así nos tienen desde ayer”, lamentó la señora Rosa Madrigal, madre de Miguel.

Lamentó que sean objeto de estos abusos de autoridad y que no haya nadie quien les asista. En su desesperación, a las 15:10 horas pidieron la ayuda de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), pero el encargado en turno, Oliveros Calderón Medina, les explicó que lamentablemente el personal sale a comer a las 15:00 horas, y que sólo los podrían atender después de las 18:00 horas, a ver si hubiera un visitador que pudiera ir al Semefo para ver qué se puede hacer”.

Los familiares de los acaecidos lamentan que entre más tiempo transcurre, menos tiempo tendrán para velar los cuerpos, incluso observan que sólo llegarían a Apatzingán a sepultaros, pues pedir que preparen los cadáveres para dejarlos otro día, significa un gasto adicional de 4 mil pesos.

“Pero ya no podemos pagar más, las funerarias nos están cobrando 70 mil pesos para darnos el servicio, y todo lo tenemos que pagar de nuestras bolsas, los arreglos y todo lo que hemos tenido que gastar en venir hasta Morelia, cuando no tenía caso que trajeran los cuerpos hasta acá”, señaló la señora Rosa Madrigal.

Según les explicaron, los cuerpos los trasladaron para investigar sus antecedentes, “pero era un pretexto vil sólo para burlarse de nosotros, hay jóvenes de 20 años, qué antecedentes pueden tener, y si los tuvieran, ni modo que mandaran los cuerpos a la cárcel”, lamentó la madre Miguel Ángel Madrigal.

7 enero, 2015
Tags: , , , ,
Notas Relacionadas