Política


Sevina, de la defensa de los derechos indígenas a la división

Sevina es una comunidad dividida, la lucha por la defensa de sus derechos y el ejercicio directo de los recursos que le corresponden del municipio de Nahuatzen la ha fragmentado y mantiene confrontada anímica y físicamente dos visiones en su interior. La experiencia es similar a la observada en la cabecera municipal.

Desde que parte de la comunidad de Sevina determinó promover acciones legales para que el recurso que les corresponde lo ejerzan directamente y con ello asegurar su parte proporcional del presupuesto municipal, ha sido motivo de atención pública permanente.

Aglutinados en un Concejo Comunal, habitantes de la comunidad promovieron un juicio cristalizar el presupuesto directo, lo que de manera inmediata fue rechazado por las autoridades municipales quienes, en todo momento se han opuesto a este proceso.

Además, entre quienes promovían el ejercicio directo de los recursos hay división por a quién le toca administrarlos.

Por otra parte está gente de la comunidad que no comulga con la visión del Consejo y se inclina porque sea el ayuntamiento el que siga con el manejo presupuestal.

También está la actuación de la autoridad municipal y de los partidos políticos, que de manera natural rechazan la posibilidad de que las comunidades ejerzan el recurso, ambos por razones políticas aunque, en el caso del ayuntamiento está también la disminución económica que le implica no poder disponer y decidir sobre el total presupuestal.

La fragmentación comunal ha quedado evidenciada con la intervención de las autoridades electorales tanto administrativas como jurisdiccionales, para desahogar, resolver y dar cumplimiento a la ruta legal que se ha venido generando desde que se promoviera el primer juicio de la comunidad.

Ayer miércoles se escribió un nuevo capítulo en la historia cuando reunidas en la sede del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) las partes convinieron la fecha para la conclusión de la consulta que se vio frustrada el pasado cuatro de abril, cuando comuneros arribaron y arremetieron contra las instalaciones del IEM.

Tras el episodio, a partir de la reunión de ayer y para los trabajos que se realicen el próximo cuatro de septiembre, está presente un fuerte dispositivo de seguridad.

22 agosto, 2019
Tags: , , ,
Notas Relacionadas