Gobierno


Sheinbaum anuncia 1 millón de estufas ecológicas para pueblos indígenas

 

Apagan los fogones y encienden las estufas en las comunidades indígenas de Michoacán. Desde Cheranastico, en Michoacán, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arrancó el Plan de Justicia Indingena.

El objetivo es claro; construir más de 1 millón d estufas ecológicas que permitirán mejorar la eficiencia energética y proteger la salud de los comuneros, principalmente de las mujeres.

En total, la inversión será de más de 500 millones de pesos para la atención de los pueblos ordinarios de los cuatro puntos cardinales del país.

“La suficiencia energética es un derecho que no se había cumplido – a las comunidades indígenas. No sería lo que soy si no fuera por el pueblo purépecha y lo que aprendí en estas tierras…gracias por haberme recibido hace 42 años y gracias por recibirnos el día de hoy”, manifestó la mandataria.

La presidenta de México enfatizó que hace más de 42 años, participó en un programa social para construir estufas ecológicas que aún siguen funcionando en la misma región.

Ariadna Montiel Reyes titular d ella Secretaría del Bienestar informó que en paralelo, las 146 comunidades del pueblo purépecha entrarán en el plan integral de justicia indígena.

La funcionaria federal reconoció que además del aspecto ecológico y energético, la salud de las familias es un aspecto a considerar al evitar la exposición al humo y enfermedades respiratorias que durante siglos, han afectado a los comuneros de la región.

5 abril, 2025
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×