Política


Como Silvano, controvirtió AMLO en 2004 costos de educación básica en DF

Al igual que ahora lo ha hecho el gobernador Silvano Aureoles Conejo, el presidente Andrés Manuel López Obrador controvirtió en 2004 los costos de la educación básica en el Distrito Federal, esto cuando se desempeñaba como jefe de Gobierno.

Para entonces el Gobierno Capitalino promovió la controversia constitucional 104/2004 en contra del Congreso de la Unión por la reforma aprobada en 2004 a la Constitución Política de México al artículo 122, asunto que fue resuelto en diciembre de ese año con un proyecto de sentencia elaborado por la ponencia de José Ramón Cossío Díaz.

El asunto en esa ocasión no fue analizado de fondo, pues se determinó que la Controversia Constitucional no era la vía para dirimir asuntos relacionados con reformas a la Constitución de la República, por lo que se desechó de plano, por notoriamente improcedente.

La reforma hecha entonces por el Congreso federal fue para elevar a rango constitucional la obligación del entonces Distrito Federal de aportar fondos propios a la educación básica, además de establecer que las participaciones federales que deje de recibir la capital, serán distribuidas entre los Estados que más gastaban en ese rubro.

29 enero, 2019
Tags: , ,
Notas Relacionadas