Alejandro Baltazar/ @Doncaracol3_0
Morelia, Michoacán.-Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que para el sexto mes del año se registró una tasa del desempleo del 4.84 por ciento de la Población Económicamente Activa, según los resultados mostrados en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
De la misma forma informó que hubo un descenso en tanto la población económicamente activa en relación con el mismo periodo de tiempo del año 2013, puesto que para junio del 2013 se ubicó en el 59.64 por ciento y para este 2014 se ubicó en el 58.45 por ciento.
Cabe señalar que se define a la población económicamente activa como aquellas personas de 14 años o más que se encuentran en posibilidad de trabajar o se encuentran laborando.
Dentro de la Población Económicamente Activa para el mes de junio el 95.2 por ciento se encontró ocupada, pero dentro de este grupo el 7.6 por ciento se manifestó en necesidad y disponibilidad de trabajar más horas, subconjunto que se denomina subocupados.
Es decir, esta población representa al universo de Población Económicamente Activa que no consigue satisfacer sus necesidades con el trabajo en el que se emplean y recurren a la búsqueda un segundo o tercer empleo.
Entre la población ocupada, el 67.5 por ciento labora como trabajador subordinado y remunerado, el 22.4 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta, el 5.9 por ciento se desempeña en negocios o parcelas familiares y el 4.2 por ciento son patrones o empleadores.
En tanto sector, la población ocupada se ubicó en el sector servicios en un 41.6 por ciento del total, mientras que en la industria manufacturera fue del 19.7 por ciento, para el sector primerio, es decir actividades agropecuarias fue el 13.9 por ciento, en la construcción el 7.4 por ciento.
Para finalizar, en el rubro de “otras actividades económicas”, donde se contempla la minería, electricidad, agua y suministro de gas, el uno por ciento.
Mientras tanto, uno de los sectores que más han preocupado al sector laboral y comercial en México, el sector informal se ubicó en 27.11 por ciento para el mes de junio, un leve descenso comparado con el mismo periodo de tiempo del 2013 cuando se ubicó en 27.66 por ciento.
Además, dentro de este sector de informalidad laboral se contempla a la población sin prestaciones laborales, la cual se ubica en el 57.86 por ciento.