Morelia, Michoacán. El eclipse de Sol que se observará de manera parcial en el estado ha generado desde rumores sobre los presuntos altos riesgos para su observación, al igual que una posible suspensión del inicio del ciclo 2017-2018 en el calendario escolar que arranca el lunes 21, fecha de la ocurrencia del fenómeno astronómico.
Ante un documento hecho circular en las redes sociales sobre la posible suspensión de clases el lunes 21 de agosto, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) descartó que así sea. Para la dependencia, el lunes arrancarán actividades más de 12 mil escuelas del nivel básico, media superior y superior y se espera la concurrencia a las aulas de un millón 400 mil estudiantes.
Aunque el comunicado no especifica si por parte de la SEE habrá un espacio específico para que docentes y alumnos sean testigos del fenómeno que sólo será total en territorio de los Estados Unidos de Norteamérica, sin embargo la dependencia reitera –al igual que lo han hecho especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México-, las precauciones que habrán de considerarse para la observación del eclipse que en el estado tendrá sólo un margen de 30 por ciento de ser visible.
El pasado miércoles, Luis Zapata González, Investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA), destacó que el eclipse podrá apreciarse en Morelia en un 30 por ciento de su efecto; es decir será un eclipse parcial de sol, ya que el fenómeno en su totalidad sólo podrá ser observador en los Estados Unidos.
El experto advirtió sobre ciertos riesgos para la observación directa del eclipse, ante lo que recomendó nunca mirar directamente el Sol, “ni por un segundo, porque se puede dañar la vista, debe mirarse con visores, con filtros especiales y telescopios para poderlo observar sin ningún riesgo”.
Protección Civil estatal, emitió este viernes un comunicado donde advierte igualmente que el fenómeno no debe verse directamente y recomendó el uso de filtros, evitar el uso de lentes de sol y binoculares.
En el Campus Morelia de la UNAM, en la explanada de la Unidad de Servicios Administrativos, a partir de las 12:00 y hasta las 15:00 horas se contará con telescopios para observar el fenómeno, al igual que habrá presencia de especialistas para orientar a los asistentes.
El eclipse de Sol iniciará a las 12:01 horas y terminará a las 14:37 horas (hora de la Ciudad de México), con una duración de 2 horas y 36 minutos; el máximo ocultamiento del Sol durará 2 minutos y 40 segundos. “En México, el fenómeno podrá ser visto sólo en un 64 por ciento, a través de telescopios y lentes”, señala un comunicado de la UNAM.