Al gobierno estatal le ha faltado “disciplina” en materia financiera y presupuestal. El reporte del primer trimestre del año, no incluye ningún dato que haga evidente una política de racionalización ante la problemática financiera que vive la entidad, consideró el analista Heliodoro Gil Corona, del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM).
Cuestionado sobre los escenarios que ha planteado el gobierno estatal para enfrentar su déficit presupuestal, entre ellos contratar más deuda pública y eliminar dependencias, señaló que habría que conocer previamente si hay resultados de la presunta política de austeridad oficial.
Persisten dudas, dijo, acerca “de cuál es el resultado de los programas de austeridad que ha tenido el gobierno del estado; tengo la impresión, de que ha faltado disciplina, compromiso, para tener resultados concretos, puntuales, evidentes y públicos para conocer los avances específicos. Los avances en el primer trimestre no reportan absolutamente nada en materia de austeridad, es decir de ahorros específicos a partir de un plan de austeridad”.
Señaló que ante el déficit operacional que se mantiene en las finanzas públicas, su reflejo estará en el fenómeno recurrente de que a partir de septiembre se carezca de recursos para hacer pagos al sector educativo, desde el nivel básico, subsistemas, tecnológicos y la Universidad Michoacana.
Respecto al planteamiento de contratar un nuevo crédito, consideró que “necesidad la hay, la duda es si hay el fundamento legal para acceder a un nuevo crédito, aún y cuando las calificaciones de Fitch Ratings y de Standard and Poor´s, son estables, sin olvidar que estamos ´sobreapalancados´ financieramente; el gobierno tiene una deuda más allá de su posibilidad real de pago, por eso la limitación de falta de recursos para la inversión porque los está destinando a déficits operacionales y a cubrir costos de deuda financiera de corto y largo plazo”.
De acuerdo con los datos del analista, el costo anual de la deuda pública del gobierno estatal supera los 3 mil 200 millones de pesos.