La adquisición de la totalidad de la refinería de Deer Park, en Texas, costará mil 600 millones de dólares a Pemex, y para financiar la compra, la petrolera del Estado contratará un crédito de 500 millones de dólares de Banorte, Barclays y SMBC, según informó hoy Bloomberg.
La suma de mil 600 millones de dólares “incluye los activos de la refinería, inventorios y deudas”, según personas cercanas a la operación que hablaron con Bloomberg bajo la condición del anonimato “porque la información no es pública”.
En la conferencia matutina del martes, Octavio Romero Oropeza, el director general de Pemex, fue ambiguo y poco claro respecto al monto total de la operación, lo que llevó periódicos a destacar en sus titulares que la refinería costará 596 millones de dólares.
Tras afirmar que “los términos de la operación no han cambiado respecto del anuncio del 24 de mayo de 2021”, Oropeza dijo que “el valor de la transacción por los activos de la refinería siguen siendo 596 millones de dólares, que equivalen al 50 por ciento de la deuda de la refinería, que es la participación de Shell en la sociedad”.
“Adicionalmente, por instrucciones del presidente de la República, se va a liquidar la deuda existente por los otros 596 millones que corresponden al 50 por ciento de la participación de Pemex, esto significa que la refinería tenía un adeudo equivalente a su valor por cerca de mil 200 millones de dólares, se van a pagar los que corresponden a Shell y los que corresponden a Pemex”, agregó el director de Pemex.
De acuerdo con la agencia, el préstamo de 500 millones de dólares de Banorte –presidido por Carlos Hank González–, Barclays y SMBC financiarán la adquisición de la refinería, mientras que los otros mil 100 millones de dólares servirán a reembolsar las deudas de la empresa, y provendrán del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), manejado por Banobras.