Antonio jiménez / @hvioleta3_0
(28 de enero, 2014).- El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la solicitud de la Consulta Popular sobre la reforma energética, es una simulación cuya resolución ya ha sido pactada entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Durante el inicio de su gira informativa en la Ciudad de México, López Obrador, precisó que cuenta con información sobre la simulación que están realizando los legisladores y los ministros de la SCJN.
Señaló que tanto Peña Nieto como los tres principales partidos políticos del país saben que la Consulta Popular sobre la reforma energética es sólo “una farsa”, pues ya han hablado con los ministros para que la SCJN resuelva la no procedencia de una consulta cuando los temas tratados sean las reformas a la Constitución.
En este sentido, dijo que va a exigir a los ministros de la Suprema Corte que aclaren si ellos están involucrados en el juego de la simulación para que finalmente no se consulte a los mexicanos sobre la reforma energética y la eventual privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Yo voy a pedir a los ministros de la Corte que definan con toda claridad, para qué van a esperar, primero que nos digan, porque nosotros vamos a hacer todo el proceso, pero le vamos a advertir a los ministros que si al final resuelven que no es procedente, va a quedar de manifiesto que el Poder Judicial es un simple organismo servil del Ejecutivo porque hay detrás de esto toda una maniobra, pero no nos van a engañar”, aseveró.
Una SCJN dividida por el tema de la Consulta Popular
En el mes de febrero la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite el recurso presentado por senadores del PRD el 4 de diciembre en calidad de ciudadanos, para que el máximo tribunal resuelva sobre la constitucionalidad de la Consulta Popular respecto a la reforma energética y la modificación de los artículos 27 y 28 de la carta magna que abrió la puerta a la iniciativa privada en la industria petrolera.
De acuerdo a Milenio Noticias algunos ministros consideran que la Corte debe solicitar al Senado que envíe al Instituto Federal Electoral (IFE) la paquetería que contiene el más del millón de firmas que se recabaron el año pasado y con las que se pretende llevar a cabo una consulta popular sobre el tema energético, para comprobar la legitimidad de las firmas de las personas y si esas signaturas representan 2 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores. De cumplirse esas exigencias, agregaron, el caso puede ser analizado por la Corte.
Sin embargo, existen otros ministros que apoyan la idea de desechar la solicitud de los perredistas, bajo el argumento de que los legisladores carecen de legitimidad jurídica y que su petición fue hecha antes de que se emitiera la ley secundaria. Asimismo, que la petición nunca fue realizada por el presidente de la mesa directiva del Senado o de la Cámara de Diputados, quienes deben contar con el 33 por ciento del apoyo de los legisladores.
El día de hoy los ministros se pronunciarán si es procedente o no darle trámite a la petición sobre la Consulta Popular sobre la Reforma Energética.
Una ley amordazada
El pasado 26 de febrero, el Senado aprobó en lo general y en lo particular, el dictamen para expedir la Ley Federal de Consulta Popular pero excluyó de esta figura temas como derechos humanos, seguridad nacional e ingresos y gastos del estado, dentro del cual entran aspectos de la reforma energética.