Sarai Díaz / @Sarai3_0
Morelia, Michoacán.-Durante el periodo 2015-2018 sólo cuatro mujeres estarán al frente de una Presidencia Municipal en Michoacán, que representa un 44.44 por ciento menos que la administración actual, en donde nueve ayuntamientos estuvo representado por una mujer.
En el artículo 41 de la reforma electoral se indica que los partidos políticos deben garantizar la paridad de género en las candidaturas a las diputaciones federales y locales, tanto de representación proporcional como de mayoría relativa, no se indica así sobre la igualdad entre los aspirantes a gobernar un Ayuntamiento.
Aunque en Michoacán todos los institutos políticos se comprometieron a respetar la paridad de género en las elecciones pasadas del 7 de junio, no se vio reflejada, pues sólo 45 de 337 candidatos a los 112 ayuntamientos de Michoacán fueron mujeres.
Morena fue el partido que más participación femenina tuvo en estas elecciones, con 10 candidatas; seguido por el PRD, con siete; el PAN y Movimiento Ciudadano, con seis, cada uno; el PANAL, con cinco; el PVEM y el PRI, con cuatro cada uno; el PT, con dos y el Partido Humanista con 1.
Sin embargo sólo cuatro mujeres lograron el triunfo, entre ellas tres priistas: María del refugio Silva Durán de Zinápecuaro, María Gisela Vázquez Alanís de Turícato, y María de Jesús López Parrada de Santa Ana Maya.
Mientras que por Movimiento Ciudadano, el triunfo fue para María Elena Macías Sánchéz, quien en el periodo 2015-2018 estará al mando de la presidencia municipal de Pajacuarán.
Las cuatro candidatas electas sólo representa el 3.5 por ciento de todos los municipios en el estado de Michoacán, de los cuales el 96.4 estará a cargo de un hombre.
En el año 2012 fueron nueve las mujeres que lograron obtener la mayoría de votos, aunque actualmente sólo siete continúan al frente del Ayuntamiento, entre ellas las panistas: Rosa Hilda Abascal Rodríguez, en Zamora; María Eugenia Rosas González, en Huaniqueo; Irma Moreno Valle, en Ario de Rosales, y Gaudencia Odilia Romero Alonso, en Ixtlán.
Las perredistas, Ana Lilia Manzo Martínez, en Cojumatlán, y María Cristina Máquez Flores, en Tocumbo; las priistas, Lucila Barajas Vázquez, en Parácuaro; Dalia Santana Pineda, en Huetamo, y Salma Karrum Cervantes, en Pátzcuaro.
Estas dos últimas alcaldesas electas fueron destituidas de sus cargos tras ser vinculadas con el cártel de Los Caballeros Templarios; Salma Karrum murió el pasado 20 de marzo, víctima de cáncer, mientras aún estaba presa en el penal David Franco Rodríguez, mejor conocido como ‘Mil Cumbres’.