Para la legisladora Cristina Portillo Ayala, la inhabilitación de sus derechos partidarios dentro de Morena “tiene un profundo matiz político”, y le resulta extraño que aún y cuando no cuenta con registro oficial como militante, se le haya dado tal trato en un asunto relacionado con su carácter de diputada.
La legisladora emitió un posicionamiento la tarde de este martes, a propósito de la determinación tomada por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena de inhabilitarla por seis meses de sus derechos partidarios, tras un recurso de queja promovido por la diputada Wilma Zavala Ramírez, por los señalamientos que hizo Portillo en su contra en diciembre pasado durante la aprobación del paquete económico estatal 2019.
En su posicionamiento Portillo Ayala anuncia que dará defensa legal a la resolución de la Comisión, asegura que sobre ella no pesa nada, y refiere violencia política en su contra.
Recordó que Wilma Zavala Ramírez, originalmente diputada de Morena, “a la luz de las evidencias, decidió renunciar públicamente a la militancia de Morena, y declararse diputada independiente al Congreso.
“Quiero informar que, en efecto, soy orgullosa militante de Morena y comparto el ideario político de mi partido y de la Cuarta Transformación –aunque no cuento con el registro oficial y por lo tanto con validez jurídica-; en ese contexto, es extraño que mi tratamiento como diputada en el Congreso del Estado de Michoacán, sea como militante legalmente afiliada a Morena. Aclaro que fui invitada como candidata externa y con esa calidad, participé y triunfé en el proceso. Mi decisión personal es pertenecer a este partido, que honrosamente represento en el Poder Legislativo de Michoacán. Sin embargo, no ha sido posible por procedimientos internos de la dirigencia nacional, que mantiene cerrados los registros”.
Apunta que si bien respeta la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, “debo decir que lucharé en mi defensa, en las instancias legales correspondientes, y dentro de Morena mismo.
“Como mujer, política y diputada de Morena, quiero decir que, sobre mí, no pesa para nada, el espíritu de la duda sobre mi comportamiento como legisladora de este partido. Yo sí cumplo, vivo y exijo respeto a los principios de Morena”.
Aunado a lo anterior solicita a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia iniciar una investigación independiente sobre mi conducta, “pero, sobre todo, exhorto a este órgano colegiado, para que investigue profundamente las razones por las que la Wilma Zavala Ramírez me demandó. A ella hay que exigirle la carga de prueba, no a mí. Ella, como diputada de Morena, votó a favor de diferentes iniciativas que van en contra de los principios de Morena, como son los impuestos ecológicos, y la iniciativa de Ley de Ingreso y Presupuesto de Egresos que fue impuesta, y que lastima a las y los michoacanos”.
Portillo Ayala apunta que se defenderá en las instancias judiciales correspondientes, “porque considero que es, solamente, una evidencia más de la violencia política que prevalece en Michoacán contra las mujeres que sobresalen en este ámbito, y particularmente contra mí”.
Suspende Morena a Cristina Portillo por seis meses de sus derechos partidarios