Waldemar Aguado / @Walo3_0
El Instituto de Arte Contemporáneo de Boston, ICA por sus siglas en inglés, muestra actualmente una exposición del artista Nick Cave, que ha generado una revolución a través de sus “Soundsuits”, que, basándonos en su origen, podrían llamarse “trajes anti-racismo”.
Nick Cave es un artista de Chicago que ha sido reconocido principalmente por sus “Soundsuits” o trajes de sonido. Estos trajes son hechos a mano a partir de objetos adquiridos en mercados de pulgas o tiendas de antigüedades.
Cave comenzó a crear estos trajes como una forma de protesta después de una golpiza conocida en todo el mundo en 1991 a través de un video, la golpiza a Rodney King, un afroamericano que fue atacado por cuatro policías que aparentemente lo golpearon solo por su color de piel. Más adelante este evento causaría los disturbios de Los Ángeles en 1992.
“Me hizo pensar en ideas al rededor de la protesta, y como deberíamos ser una voz y hablar más fuerte”
La idea de Nick Cave fue crear estos trajes como escudo anti-racial y como forma de ocultar la apariencia física para evitar ser juzgado a primera vista. Además, estos trajes generan sonidos al moverse.
El trabajo de Cave también es un espejo de los excesos de la cultura actual al formarse de objetos comunes encontrados en cualquier casa, botones, gorras, bolsas, listones, objetos de porcelana, telas coloridas, etcétera.
Difuminando los límites entre la escultura artesanal y la moda, los trajes de Nick Cave son considerados obras de arte audaces diseñadas específicamente para el cuerpo.
Aunque los trajes constantemente son mostrados como esculturas, también se usan por Cave y otros bailarines y estudiantes en presentaciones en vivo.
Los soundsuits de Cave han ido evolucionando durante los últimos veinte años, mostrando cada ves más complejidad y extravagancia. Actualmente algunos de estos trajes, junto con otras creaciones más estáticas de Cave, son expuestos en el ICA de Boston, así como en muchos museos en el mundo.