Hasta el 20 de diciembre, en México se han detectado 23 casos de la variante ómicron, todos con síntomas leves, aseguró el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.
Durante la conferencia matutina de este martes, se dio a conocer que las personas infectadas con esta nueva secuencia genética del coronavirus se encuentran concentradas en la Ciudad de México, con 16 casos; en el Estado de México, con seis muestras positivas y uno más en Tamaulipas.
En Sinaloa se está investigando un posible caso 24 de la nueva variante; sin embargo, las autoridades aún están en espera de la “muestra de secuenciación”.
El funcionario dio a conocer que el 70 por ciento de las personas contagiadas con esta nueva variante no contaban con ninguna vacuna contra el COVID, por lo que hizo un llamado enérgico a la población a completar o iniciar su esquema de vacunación.
“La epidemia de COVID es este momento en México y en muchos otros países es de personas no vacunadas. La mayoría de los que ocupan los hospitales por síntomas graves es porque no han sido vacunados”, afirmó.
La edad promedio de las personas contagiadas con la nueva variantes es de 45 años, 61 por ciento son hombres y todos muestran, hasta el momento, síntomas leves de la enfermedad. Tres de los casos fueron importados.
Asimismo, el funcionario recordó que de acuerdo a la Ley General de Salud, todos las instituciones públicas y privadas tienen la obligación de reportar de manera inmediata sobre las nuevas secuencias genéticas que detecten en sus instalaciones y que en caso de incumplir con esta norma, podrían tener consecuencias legales.
Esto, con la finalidad de tener un conteo preciso del número de casos de la nueva variante que hay en México.