La super luna rosa, es la más grande del año 2020. Su presentación será el día 7 de abril, según EarthSky, “el perigeo lunar ocurrirá el 7 y 8 de abril”. Es decir la luna estará más cercana a la Tierra en esas fechas, es por esto que el satélite se ve más grande.
La realidad es que aunque la luna a lo lejos se vea rosa, en realidad no lo es, la luna no cambia de tono, pero se llama así por el color del musgo rosa o flox de tierra silvestre, una de las flores principales en la primavera. Los nativos americanos nombraron las lunas para identificar su época, en el mes de abril la nombraron de ese color.
De acuerdo con información publicada por la NASA, una superluna ocurre cuando la órbita de la Luna está más cercana (perigeo) a la Tierra al mismo tiempo que está llena.
La Luna orbita la Tierra en una elipse, un óvalo que la acerca y aleja de nuestro planeta a medida que gira.
El punto más alejado de esta elipse se llama apogeo y está a unos 405 mil 500 kilómetros de la Tierra en promedio. Su punto más cercano es el perigeo, que es una distancia promedio de aproximadamente 363 mil 300 kilómetros de la Tierra.
De modo que cuando aparece una Luna llena en el perigeo es ligeramente más brillante y más grande que una Luna llena normal, es así que nos encontramos frente a una superluna.
La #SuperLuna rosa. pic.twitter.com/izwAw6tSzM
— La vecina rubia (@lavecinarubia) November 14, 2016