César Vázquez / @LetraMia
Morelia, Michoacán.-Nuevamente se trenzan en un conflicto las comunidades indígenas de Sevina y Comachuén, en el municipio de Nahuatzen a consecuencia del robo de madera en sus respectivas zonas.
Desde el fin de semana inició la trifulca cuando los habitantes de Sevina retuvieron camiones cargados con madera que provenían de la comunidad vecina, pero que aparentemente eran resultado de un robo.
Se trata de más de 200 metros de madera en rollo y que permanece resguardada en Sevina, y para evitar que la gente de Comachuén recupere la madera instalaron fogatas de vigilancia.
No conformes con esta medida, los habitantes de Sevina trozaron un tramo de la carretera para impedir que los oriundos de Comachuén pudieran circular, afectando con esta medida a todos los habitantes de esta comunidad, que incluso se ven impedidos para acudir a hospitales, comercios y otros servicios que sólo existen en la cabecera municipal.
Como reacción, la gente de Comachuén se movilizó esta mañana y por otros caminos como pudo llegó hasta la Presidencia Municipal de Nahuatzen, la cual mantienen cerrada en exigencia de que el presidente municipal resuelva el conflicto y obligue a la gente de Sevina a que respete el libre tránsito para toda la población.
Los habitantes de Comachuén amagan con tomar la solución del conflicto en sus manos y confrontar a los habitantes de Sevina, a los que acusan de ser conflictivos y siempre detener los carros de madera, sin corroborar el origen de la misma.
Pese a que las dos comunidades han entraron en conflicto de manera recurrente, el trasfondo es que en estas comunidades de la Meseta Purépecha hay carencia de empleos, las familias están sumidas en la pobreza y no hay industria diferente a la fabricación de muebles.
Estas carencias han derivado en conflictos continuos por los bosques, incluso la situación ha generado que infinidad de habitantes migren a otras ciudades o países en busca de trabajo.