Redacción / @Michoacan3_0
Morelia, Michoacán.-Desde hace algunas semanas se ha difundido en las redes sociales que hay que tallar el número de serie de los billetes con denominación de 50 pesos para verificar su autenticidad, algo que es completamente falso, según informó el Banco de México.
Y es que muchas personas por temor a ser engañados, utilizan varios métodos que en lugar de comprobar su legitimidad, sólo maltrata el billete y disminuye su vida útil. Estos poseen algunos elementos que pueden verificarse a simple vista o con el tacto, sin hacer uso incluso de aparatos costosos.
“Tallar, raspar o intentar borrar la tinta en un billete de cualquier denominación sólo consigue maltratar la pieza y hacer más difícil la genuina verificación de los que sí son sus elementos de seguridad”, señaló el banco central.
Aseguró que el hecho de que el billete se decolore o borre no significa que sea falso, por lo que exhortó a los ciudadanos a no realizar este tipo de consejos que circulan en las redes sociales, y recomendó a verificar los elementos táctiles y visuales, así como el tipo de papel del billete.
¿Cómo identificarlos?
Los billetes de 20, 50 y algunos de 100 pesos, están elaborados con papel de polímero, mientras que de 100, 200, 500 y mil pesos, están hechos de papel algodón.
TOCA. El sustrato en que se imprimen los billetes hace que éstos tengan una consistencia y textura diferentes. Esto lo puedes notar fácilmente si se compara la sensación de tocar con la yema de los dedos, el papel bond común y algún billete.
Otra característica que se puede percibir al tacto es el relieve. Éste es más fácil identificarlo cuando el billete está nuevo o tiene poco uso. En todas las denominaciones de la actual familia, el relieve se encuentra en los textos “Banco de México”, en la denominación con número y letra, y en algunas partes del personaje.
Adicionalmente y dependiendo de la denominación, se puede identificar el relieve en otros detalles, tal y como se ilustra en la siguiente imagen.
MIRA. Dependiendo de la denominación, el registro perfecto, la marca de agua, el hilo microimpreso, el hilo de seguridad y la ventana transparente, se pueden identificar al mirar el billete. Con excepción de la ventana transparente, el resto de los elementos se identifican a trasluz (o contraluz).
Para más información: Banco de México