Los tests rápidos para detectar la infección de coronavirus que ha comprado el Ministerio de Sanidad en China no funcionan bien. Tienen una sensibilidad del 30 por ciento cuando deberían superar el 80 por ciento.
Los responsables sanitarios de la Comunidad de Madrid, señalan que dichos tests no valen, porque dan muchos falsos negativos.
«Muchos pacientes que teniendo positivo por coronavirus en la PCR [la prueba de referencia, que tarda más tiempo] dan negativos en el test».
Por su parte, la embajada de China en España ha anunciado que la empresa a la que se les compró los tests el Ministerio, Shenzhen Bioeasy Biotechnology, no cuentan con licencia.
«El Ministerio de Comercio de China ofreció a España una lista de proveedores clasificados, en la cual Shenzhen Bioeasy Biotechnology no estaba incluida». «Shenzhen Bioeasy Biotechnology no ha conseguido todavía la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos», añade.
Este miércoles, la comunidad de Madrid denunció la inutilidad de los tests: «No valen». «Nos dieron 8.000 test sin haberlos validado, y gracias a la prudencia de la Consejería de Sanidad no se hizo distribución masiva», que quejan en la Puerta del Sol.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias,Fernando Simón, ha confirmado por medio de una rueda de prensa que los test rápidos que ha recibido Sanidad no sirven.
«El Ministerio de Sanidad se ha estado moviendo muy intensamente para localizar todos los test rápidos que nos permitan descargar de presión a los laboratorios que hacen PCR, que están haciendo entre 15.000 y 20.000 pruebas diarias».
«Ha habido que resolver algunos problemas de desabastecimiento de reactivos para hacer esas pruebas, pero se están haciendo muchas pruebas. Respecto a los test rápidos, se validaron 9.000 test rápidos en el centro de Microbiología y algunos hospitales de Madrid y esa validación nos dicen que las especificaciones no correspondían a lo que venía marcado en CE. Hemos devuelto los test y nos van a enviar otros nuevos», esto detalló Simón en entrevista.