Ana Rubia Bueno Silva/@Anniebuenos
Anualmente circulan por el mundo entre 500 mil millones y un billón de dichas bolsas. Hacer una bolsa de plástico tarda sólo unos segundos, sin embargo, su desintegración promedia entre los 150 y los 500 años.
Menos del uno por ciento de las bolsas se recicla, debido a que es más costoso reciclar una bolsa plástica que producir una nueva. Urge hacer conciencia y evitar el uso de las bolsas de plástico, ya que anualmente se tiran 8 mil millones de toneladas de plástico, las cuales van hacia los ríos, lagos y mares.
Las bolsas de plástico tapan las cañerías, coladeras y alcantarillas, provocando inundaciones, además de que al degradarse se convierten en pequeños petropolímeros sumamente tóxicos posteriormente ingeridos por animales e incluso por el mismo ser humano, ocasionando que estas partículas entren a la cadena alimenticia con consecuencias catastróficas.
Por tanto, en nuestras manos está la posibilidad de evitar acabar con el medio ambiente. Solamente es cuestión de cambiar hábitos y ser conscientes de nuestras acciones, para asimismo crear una forma de vida más amigable con el medio ambiente.
¿Qué hacer?
– Utiliza bolsas de tela, redes y recipientes para ir al mercado, al súper, o a cualquier lado donde ocupes trasladar objetos.
– Di NO al desechable, lleva tus propios platos, vasos, cubiertos, etc. a donde los necesites.
Al reducir el uso de bolsas plásticas, no sólo se disminuirá considerablemente la contaminación ambiental, sino también el consumo de petróleo.
¡El planeta nos ha dado y nos sigue dando mucho! No nos cuesta nada hacer unos pequeños cambios en la vida cotidiana y poner el ejemplo a los demás.
¡Tú eliges! ¡Enrédate por un mundo libre de bolsas!