TeleSur
El líder de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky convocó a una jornada nacional de movilizaciones en contra de la ola de despidos y la criminalización de la protesta social, en defensa de las fuentes de trabajo y con la exigencia de negociaciones salariales.
Yasky comentó que ante el reciente aumento del 500 por ciento en el servicio eléctrico y el retroceso salarial de entre 10 y 15 puntos porcentuales del poder adquisitivo, no se puede imponer condiciones a los trabajadores para discutir los contratos colectivos con el gobierno.
El representante sindical argentino condenó la política sistemática de despidos en el sector público y denunció además la represión por parte de las fuerzas policiales a un grupo de jóvenes en la barriada capitalina de Bajo Flores donde resultaron lesionados 11 personas, incluidos niños de entre dos y 16 años.
Dirigentes de la CTA señalaron que la violencia policial y la criminalización de la protesta está respaldada por los decretos, como sucedía en tiempos dictatoriales. “También son actos violentos el despedir a miles de personas cuyas redes sociales son espiadas, con total impunidad”.
El líder del Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina. Pablo Michelli, repudió los despidos que se vienen llevando a cabo en el sector publico y denunció “la ofensiva patronal contra los trabajadores, avalada e impulsada por el Gobierno Nacional”.
Según el último informe publicado por la organización, en casi dos meses del gobierno de Mauricio Macri ha habido al menos 50 mil despedidos entre trabajadores del Estado y de empresas privadas, sin contar con los más de 25 mil cesantes en el sector de la construcción.
El observatorio de la CTA aseguró que hasta la semana pasada se declararon 27 mil 199 despidos en las administraciones públicas nacional, provinciales y municipales, y 22 mil 709 en el sector privado.