César Vázquez / @LetraMia
Morelia, Michoacán.-Trabajadores del volante preparan un nuevo incremento a la tarifa de transporte para dentro de dos meses, en caso de que la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) no resuelva la petición que le hicieron desde noviembre del año pasado.
La nueva tarifa que solicitan es de ocho pesos con 50 centavos, pero la petición no ha sido atendida, por lo que los transportistas preparan realizar un incremento en los últimos minutos del gobierno de Salvador Jara, y así recibir al nuevo gobernador o gobernadora con la tarifa ya establecida.
De acuerdo con Pablo Salazar Villaseñor, representante de la unión de transportistas afiliados a la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), existe todo el respaldo de la ciudadanía para imponer la nueva tarifa, que de no autorizarla el gobierno ellos la aplicarían como ‘voluntaria’.
“Hemos ofrecido un buen servicio y casi el 100 por ciento de nuestro parque vehicular está renovado, por eso creemos que la ciudadanía nos dará el respaldo”, expuso el dirigente de la organización afín al ex diputado José Trinidad Martínez Pasalagua, quien se encuentra preso y es investigado por tener nexos con el narco.
De acuerdo al vocero del gremio, aunque hay ‘chatarras’ operando en la ciudad y otros municipios del estado, estas unidades no son de la misma organización a la que él pertenece, son los contrarios y con quienes se han enfrentado en diversas ocasiones, incluso se han destruido mutuamente las unidades del transporte.
El último incremento al transporte público fue realizado hace un par de años, junto con el alza al transporte, las organizaciones que ofrecen este servicio se comprometieron a renovar todo su parque vehicular y a dignificar el transporte, sobre todo ofreciendo un mejor servicio y trato digno.
En aquella ocasión, después de que se incrementó la tarifa, algunas unidades chatarra sólo fueron pintadas o rotuladas, al inicio se comenzó a realizar capacitación a los operadores del transporte, pero pronto se dejó de lado el proceso de dignificar el servicio.
Hoy nuevamente preparan un incremento, pese a que no se han cumplido a cabalidad aquellos acuerdos establecidos, aun así, el vocero de la Comisión Reguladora asegura que la ciudadanía los apoya para que de manera voluntaria paguen 8.50 pesos por pasajero.