Derechos Humanos


Tras 48 horas del ataque, arriba la CNDH a Aquila “venimos lo más rápido que pudimos”, dijeron

César Vázquez / @LetraMia

Aquila, Michoacán.-El personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tardó 48 horas en arribar hasta la comunidad de Xalakayan, en la Costa michoacana, a estas alturas ya no quedan ni vestigios de los casquillos percutidos, ni la sangre del niño de 12 años, Hidilberto Reyes García quien murió en el sitio, ello a pesar de que la escena se mantuvo casi igual por más de 24 horas.

El visitador a cargo, Enrique Guadarrama declaró que no estaban enterados de los hechos ocurridos en el municipio, por eso la demora en llegar a la zona, “nosotros nos enteramos de los hechos y de inmediato la instrucción del presidente Raúl González, fue que viniéramos”, justificó.

A pesar de que desde el mismo domingo por la tarde la diputada con licencia, Selene Vázquez Alatorre acudió a las oficinas de la CNDH en la ciudad de México para informarles de los hechos, los visitadores declararon que en cuanto se enteraron, de inmediato viajaron en avión, primero hasta Apatzingán y después hacia la Costa-Sierra.

A pesar de viajar en avión, y después en una camioneta tipo Suburban, los cinco elementos encargados de velar por los derechos humanos pretextaron que llegaron lo más rápido que les fue posible.

Casquillos y CNDH (1)

Al cuestionarle cuanto tiempo tarda el vuelo de un avión desde la Ciudad de México a la Tierra Caliente de Michoacán, respondió que llegaron en cuanto les fue posible; “lo que tarde, se hacen horas, pero no hay aviones disponibles a cada hora, pero lo más rápido que pudimos estar aquí, estamos desde ayer”, señaló Enrique Guadarrama.

Previo a esta visita, el lunes al filo de las 15:00 de la tarde llegó también hasta el paraje de El Xalakayan, el visitador regional Luis Martínez Gallardo, quien se identificó como enviado de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, quien luego de presentarse con algunos de los líderes de grupo, en una hora ya estaba otra vez retornando por el mismo camino.

“Todo lo de derechos humanos es un teatro, es una mentira. Dicen que ellos no son parte del gobierno pero bien sabemos que trabajan para ellos, nunca van a registrar que el Ejército dispara contra la gente del pueblo”, acusó el comandante de la Policía Rural, German Ramírez Sánchez.

Aún a pesar de que ya no creen en los procedimientos de las Comisiones de Derechos Humanos, fueron atentos con los visitadores de la nacional, a quienes les mostraron todo el tipo de evidencias que tienen a la mano, que van desde audios y videos donde se aprecian momentos en los que el Ejército Mexicano abrió fuego contra los civiles, hasta algunos de los cartuchos que los castrenses dispararon.

Casquillos y CNDH (3)

Les vamos a entregar todas las evidencias que tenemos, porque a pesar de que sabemos que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no resuelve nada sí deseamos que resolviera algo”, lanzó el comandante.

En un grupo que se formó en torno a los visitadores, uno a uno les fueron mostrando los videos y fotografías que la gente capturó con sus celulares, incluso hay grabaciones de audio cuando a través de los radios matraz que les quitaron, hacia ellos se dirigen aparentemente ministeriales para decirles que le ‘bajen de huevos’.

También a los representantes de los derechos humanos se les hicieron algunas observaciones, como el hecho de que los peritos tardaron mucho tiempo en trabajar y a pesar de todas las evidencias el discurso del gobierno sigue siendo en torno a la inocencia de los militares.

“Nosotros no tenemos nada contra el gobierno, si tenemos armas, pero son para combatir a los criminales, pero no entendemos como ellos si disparan contra los niños”, cuestionó Germán Ramírez.

CNDH (4)

21 julio, 2015
Tags: , , , , , , ,
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×