Rodrigo Caballero/ @RodCaballero
Morelia, Michoacán. Después de haber negado la presencia del crimen organizado y focos rojos en la entidad desde que inició el proceso electoral, este 14 de mayo de 2015 los consejeros y consejeras del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) expresaron sus condolencias por el asesinato de Enrique Hernández Salcedo.
En un comunicado de prensa, el consejero-presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes declaró “lamentamos mucho la muerte de Enrique Hernández Salcedo y reprobamos cualquier hecho de esta naturaleza”.
La misma condolencia fue retomada por cada uno de los miembros del Consejo General quienes expresaron su confianza en “que las autoridades realizarán las investigaciones correspondientes y llegarán al fondo de los hechos”.
Como se recordará, Enrique Hernández, líder fundador del movimiento de autodefensa en Yurécuaro y candidato a presidente municipal del mismo lugar, fue asesinado a tiros por un comando armado tras concluir un evento proselitista.
Sin embargo, el comunicado no menciona nada de lo anterior y se limita a lamentar el “fallecimiento” del candidato de Morena.
Ni focos rojos ni amarillos
“No existe ningún foco rojo que nos impida llevar a cabo las elecciones el próximo siete de junio del año 2015” aseguró Ramón Hernández Reyes el 26 de noviembre de 2014 tras ser cuestionado por periodistas.
Dicha declaración ha sido consistente por parte del presidente y cada uno de los consejeros quienes continúan apelando a la “confianza en las autoridades correspondientes” desde hace casi seis meses.
Según el Instituto Nacional Electoral (INE), los “focos rojos” son lugares donde la inseguridad puede representar un riesgo en los comicios de este 2015 y se encuentran en 11 municipios de la Tierra Caliente y la Costa del Estado de Michoacán.
Las Carpetas de Información Básica Municipal del INE señalan, con base en información recabada durante el proceso electoral 2012, que en municipios como Arteaga, La Huacana y Zitácuaro “el alto grado de inseguridad impidió la capacitación electoral propiciando que los ciudadanos no participen por temor”.
No obstante, ni siquiera tras el asesinato de Enrique Hernández, el presidente del IEM admitió que existan los llamados focos rojos y aseguró que “hay que tomar el tema en su justa dimensión” en una entrevista radiofónica.
La tarde de este jueves 14 de mayo, justo antes del asesinado de Enrique Hernández, el propio gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, negó de manera tajante que hubiera focos rojos en el proceso electoral que pusieran en peligro a los candidatos a los diferentes cargos públicos en el Estado.
“No tenemos reportes de focos rojos, hemos tenido, dígamos, algunas alertas de focos amarillos que no han pasado a mayores. Seguimos teniendo comunicación permanente con el Grupo de Coordinación Michoacán” aclaró Jara Guerrero.
Asimismo aseguró que se han atendido las denuncias por parte de candidatos y partidos políticos, sin embargo, dijo que no era nada grave.
No hay delincuencia organizada
El 3 de mayo, un día después de las balaceras ocurridas en Jalisco y dos después del asesinato de Ulises Fabián Quiroz candidato a la alcaldía de Chilapa, Guerrero, Ramón Hernández declaró que en Michoacán no existen problemas relacionados con el crimen organizado de esa magnitud.
Inclusive calificó como “estigma” la situación de inseguridad que sufrió el Estado de Michoacán cuando se creía que “no se podía ni visitar cuando no era así” aseguró.
Inclusive, el 1 de enero de 2015, Ramón Hernández fue más allá al negar la intervención del crimen organizado durante los comicios del 2011.
“No podemos citar algo que no hubo” afirmó cuando lo cuestionaron los periodistas.
Cabe mencionar que durante dicho proceso se iniciaron 100 averiguaciones previas por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en al menos 18 municipios de Michoacán.
A nivel nacional, la Procuraduría General de la República (PGR) recibió 46 denuncias por delitos electorales y dos solicitudes de seguridad personal para candidatos a puestos públicos, pero ninguna de estas acciones detuvo el curso de la jornada electoral.
Como resultado de investigaciones de las procuradurías y con la ayuda de órganos como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) actualmente 175 servidores públicos se encuentran encarcelados y sometidos a proceso penal por vínculos con el narcotráfico, 113 en prisiones federales y 62 en penales de Michoacán.
A pesar de ello, el Instituto Electoral de Michoacán no tiene ni una sola denuncia en su portal de transparencia, situación que lleva a Hernández Reyes a decir que no hubo problemáticas mayores, y que las menores “se resolvieron en su momento”.
40 minutos para hablar del blindaje electoral
De acuerdo con el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez, en las mesas de gobernabilidad con el Grupo de Coordinación Michoacán “se dan 20 minutos al INE y 20 minutos al IEM para abordar el tema, después de eso ellos siguen con su agenda”
“Inmediatamente nos levantamos de la mesa o nos dan las gracias… nos aplican aquella de ‘ya terminaste que te vaya muy bien’” aseguró Joaquín Rubio.
Por su parte, el consejero-presidente del IEM aseguró en entrevista que no participan en ninguna decisión sobre la seguridad, solamente informan cómo va el proceso electoral y qué problemáticas han tenido en el desarrollo del mismo.
Ambos representantes de los órganos electorales michoacanos aseguraron que “hasta el momento” no se ha presentado ningún impedimento para que se desarrollen las elecciones el próximo 7 de junio.
En su momento, ambos representantes apuntaron que no hay ninguna alerta o foco rojo en todo el Estado de Michoacán por lo que la paz está “garantizada”. Los dos presidentes insisten en incentivar el voto puesto que no ha habido quejas de la ciudadanía que impidan el desarrollo del proceso.
¡Me van a asesinar!
El pasado 28 de marzo, Enrique Hernández Salcedo junto a 19 autodefensas de Yurécuaro, fueron detenidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), acusados de participar en el homicidio del alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay García.
Durante su encarcelamiento, el aún autodefensa denunció que fue torturado y amenazado de muerte por el entonces subsecretario de Seguridad Pública en Michoacán, Adolfo Eloy Peralta Mora, alias ‘El Yanki’.
“En cuanto me vean me van a asesinar, por eso estoy oculto”, denunció a través de una entrevista con el portal Grillonautas.