Lo más leído


Tras pésimo desempeño, Godoy Castro rinde protesta como procurador en Michoacán

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Pese al desacuerdo de varias organizaciones sociales en pro de los derechos humanos, personajes de la política y ciudadanos en general, José Martín Godoy Castro rindió este lunes protesta como procurador General de Justicia de Michoacán, luego de que el sábado pasado, el Congreso del Estado aprobara su regreso a la dependencia.

En las instalaciones de la PGJEM y en presencia de los funcionarios que ahí laboran, el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, tomó protesta al nuevo procurador, tras realzar los trabajos realizados en materia de procuración y seguridad, de enero de 2014 a la fecha, tiempo en que Godoy Castro estuvo al frente de la dependencia.

Asimismo y tras dar a conocer los resultados de las estrategias, resaltó la importancia de trabajar en coordinación con la Federación a fin de garantizar la seguridad de los michoacanos.

Por su parte, el Godoy Castro manifestó su agradecimiento por la confianza depositada de parte de quiénes avalaron su regreso a la dependencia, y se comprometió a seguir combatiendo para desarticular a los grupos criminales que aún operan en las diferentes regiones del estado, provocando un panorama de violencia.

El pasado viernes 14 de agosto, el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, le hizo llegar al Congreso del Estado la propuesta para que José Martín Godoy Castro retornará a la titularidad de la Procuraduría del estado, bajo el argumento de haber realizado un buen trabajo, además de ser el único con el perfil idóneo para erradicar a los grupos de autodefensa en el estado.

Nueve días más tarde y con 32 votos a favor, la 72 Legislatura aprobó el regreso del jalisciense, quien el 15 de julio de este mismo año, entregó su renuncia de manera irrevocable al titular del Ejecutivo del estado.

El buen desempeño de Godoy Castro

Quince días después de la llegada de la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán que encabezaba Alfredo Castillo Cervantes, José Martín Godoy Castro rindió protesta como titular de la Procuraduría, frente al Pleno se comprometió a que durante su cargo no habría impunidad, se combatirían las extorsiones y los secuestros, aunque las cifras dicen lo contrario.

El 2014, pese a la estrategia de seguridad en el estado implementada por la Federación, fue uno de los años más violentos en la historia de Michoacán, al cometerse 904 homicidios dolosos, 83 secuestros y 202 extorsiones, según el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública que registra sólo el número de denuncias.

Mientras que hasta el primer semestre de este año -tiempo que también estuvo al frente Godoy Castro- se reportaron 327 denuncias por homicidos dolosos, 22 por extorsión y 17 por privación de la libertad.

A esto se añade las denuncias de varias organizaciones en pro de los derechos humanos, quienes acusaron a Godoy Castro de ser el responsable de varias detenciones ilegales y arbitrarias, donde la constante fue la práctica de abuso de autoridad, actos de intimidación, incomunicación, cateos contrarios a derecho, amenazas, tortura y otros actos crueles e inhumanos.

También lo acusaron el pésimo trabajo de investigación que realizó en los casos de Apatzingán y Tanhuato, donde se cometieron ejecuciones extrajudiciales, los cuales hasta la fecha se siguen manejando como un enfrentamiento entre delincuentes y los elementos de las Fuerzas del Orden.

Pese a este panorama, a partir de este lunes, Godoy Castro retorno a la Procuraduría, donde nuevamente se comprometió a ver por la seguridad de los michoacanos.

 

24 agosto, 2015
Tags: , , ,
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×