Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad, anunció que en breve iniciará el proyecto de rehabilitación de la Plaza Gertrudis Bocanegra, espacio que en los últimos meses fue ocupado de manera provisional por comerciantes del antiguo Mercado de Pátzcuaro.
Gladyz Butanda Macías, titular de la Sedum, explicó que una vez reubicados los comerciantes en sus respectivos locales dentro del nuevo Mercado de Pátzcuaro, esta plaza necesariamente tendrá que ser rehabilitada, para lo cual, el gobierno de Michoacán ya autorizó el recurso.
“Este proyecto se trabaja en conjunto con el INAH, nos han pedido varias especificaciones, entre ellas que conservemos el trazo y los niveles de la plaza”, señaló la funcionaria.
Gladyz Butanda explicó que dentro del proyecto se contempla rehabilitar as bancas de cantera y las de herrería serán sustituidas por bancas de cantera; también se hará limpieza al monumento de Gertrudis Bocanegra y se rehabilitarán las fuentes que se encuentran en ella.
La Sedum instalará luminarias de cantera con unidades LED, para generar una iluminación peatonal y escénica, también se rehabilitará todo el piso en recinto volcánico, “esto sin duda en conjunto con el mercado pues le dará una nueva vida a la Plaza Chica de Pátzcuaro”, consideró la secretaria.
El proyecto prevé la realización de un estudio técnico del arbolado de la plaza, “y aquellas especies con riesgo de desplome las vamos a sustituir por especies endémicas”, pero además se instalará un sistema de riego automatizado.
Este proyecto se prevé que culmine en diciembre de 2025.