La generación Millenial representa el 46 por ciento de la población ocupada del país, para el 2025 serán el 75 por ciento de la fuerza laboral del mundo, sin embargo para su retiro no tendrán ni un peso.
Un estudio realizado por Coru.com, señala que un tercio de los millennials no cuentan con una Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) o carecen de un mecanismo financiero que garantice su pensión.
Un 34.5 por ciento de dichos jóvenes –nacidos entre 1985 y 1999– carecen de una cuenta de ahorro individual en alguna Afore y 6 por ciento no sabe si tiene una.
Esto implica un riesgo, pues durante la vejez se demandan servicios de salud y apoyos económicos que serán financiados con recursos públicos.
“Los millennials son jóvenes que están en la etapa de mayor productividad. Pero, si no ahorran para su retiro –a través de las Afores o algún otro instrumento–, se convertirán en una carga financiera y un freno para el desarrollo del país.
Una persona inscrita en las Afores, que sólo recibe las aportaciones obligatorias de 6.5 por ciento de su salario, recibe una pensión promedio equivalente a 30 por ciento de su ingreso; pero sin ahorro está condenado a enfrentar condiciones de pobreza.
“Por ello, es importante que todos los mexicanos, en especial los más jóvenes, ahorren para su retiro desde su primer trabajo. Si son empleados independiente, también pueden inscribirse a una Afore o contratar un plan de retiro privado”, puntualizó el especialista.
El 2.5 por ciento de los millenials tiene ingresos mensuales promedio de ocho mil pesos, 22 por ciento entre uno mil y 10 mil pesos, el 31 por ciento entre 10 y 20 mil pesos y un 4 por ciento más de 20 mil pesos.
Entre los que ahorran: 45.5 por ciento asegura que cuenta con una cuenta bancaria de ahorro o inversión; 31 por ciento guarda su dinero en casa; 17 por ciento unas una caja de ahorro.
Con información de SDP Noticias