En el Congreso del Estado existen tres rutas en torno a la Junta de Caminos, la del Ejecutivo y el PRD que apelan por su desaparición, la de la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Portillo para que permanezca como hasta ahora, y la planteada por el diputado Arturo Hernández Vázquez para su reconfiguración.
Por lo pronto la Comisión de Gobernación sigue sin reunirse para dictaminar, confirmó el diputado David Cortés Mendoza quien forma parte de la misma.
El legislador de extracción panista apuntó que su bancada acompañará la propuesta presentada por Arturo Hernández, mediante la cual se respetarán los derechos laborales de los trabajadores de la Junta y se dará viabilidad financiera a la misma.
Cortés Mendoza informó que ante la falta de convocatoria para sesionar por parte de la presidenta de la Comisión, el diputado Antonio Soto quien también forma parte de ésta planteó convocar a través de la mayoría de su integrantes conforme lo prevé la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, sin embargo Portillo Ayala le solicitó esperar pues sería sometida a una intervención quirúrgica, y una vez que se recupere sesionar en conjunto.
El legislador albiazul apuntó como urgente resolver este tema debido a que los recursos previstos inicialmente para liquidar la Junta, se utilizaron para el pago de salario de los trabajadores y ya se agotaron.
Cabe recordar que el Ejecutivo Estatal pretendía la desaparición de la Junta de Caminos, la cual ya no fue prevista dentro del presupuesto de egresos de este 2019 más que para su liquidación, sin embargo dicha institución fue creada por decreto legislativo por lo que sólo mediante otro decreto puede desaparecer o modificarse, decisión que está pendiente de tomarse dentro de la Cámara.