El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó este viernes al Ejército estadounidense a asumir el control de terrenos federales ubicados en la frontera sur del país, como parte de sus esfuerzos por reforzar su política migratoria.
A través de una orden presidencial emitida esta tarde, Trump instruyó a los secretarios de Defensa, Seguridad Nacional, Interior y Agricultura a facilitar el traspaso de terrenos públicos al Departamento de Defensa. El documento señala que la cesión tiene como propósito permitir la realización de “actividades militares” en dichas áreas, que pasarán a estar bajo jurisdicción del Pentágono.
Según el memorando, el traspaso de terrenos deberá comenzar en un plazo no mayor a 45 días. La orden menciona específicamente la llamada “Reserva Roosevelt”, una franja de tierra federal de aproximadamente 20 metros de ancho que se extiende a lo largo de mil kilómetros paralela a la frontera con México, desde Nuevo México hasta California.
Aunque el documento no detalla las actividades exactas que llevará a cabo el Ejército en la zona ni los objetivos específicos, informes previos, como uno publicado en marzo por The Washington Post, señalaron que la administración evaluaba una propuesta para otorgar a las fuerzas armadas facultades para detener a migrantes que crucen la frontera de manera irregular