Morelia, Michoacán.- En el último año del gobierno de Silvano Aureoles Conejo –tras haber cuidado que cada año de su mandato hubiera ingresos por el pago de este derecho-, se determinó emitir licencias de conducir permanentes, por las que los interesados deberán pagar dos mil pesos.
La medida será legalizada por el Congreso del Estado, en donde las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto sesionaron este martes para la elaboración del dictamen con proyecto de decreto.
El asunto operado por gobierno del estado y cristalizado por las comisiones legislativas para que sea aprobado en la próxima sesión de Pleno, contrasta con el propio criterio asumido por la Cámara en relación a la propuesta formulada por legisladores para la expedición de placas permanentes en el estado, iniciativa que en octubre de 2019 fue presentada por la diputada de Morena, Laura Granados Beltrán, y que en julio de 2020 fuera desechada por el Pleno.
La reforma legal para que el Ejecutivo otorgue licencias permanentes, permitirá ampliar la recaudación en 2021 prevista por gobierno estatal por la expedición de licencias, y se operará en 15 días, lo que previsiblemente generará aglomeraciones de interesados, esto en plena pandemia.
En el dictamen aprobado por las comisiones de Hacienda y Presupuesto se establece que el monto de las licencias permanentes será de dos mil pesos, para las clasificaciones de automovilista y motociclista. El incentivo tendrá una vigencia del 1 de marzo al 15 de marzo de 2021.
Los legisladores optaron como vía la Ley de Ingresos del Estado para el 2021, a modo de “incentivo”.
Todos los contribuyentes que cuenten con licencia permanente deberán de actualizar cada cinco años de forma gratuita, sus datos biométricos, con la finalidad de que se encuentre vigente el padrón y el seguro que ampara la licencia.
Se establece además que los pagos que se hayan realizado con anterioridad a la vigencia de los beneficios establecidos en el decreto no darán lugar a devolución o compensación de ninguna especie, así como tampoco otorgará beneficio adicional o inequitativo, ni hará distinción alguna.