Camila Luna / @Charkovsky3_0
Morelia, Michoacán.- A un año y dos meses del surgimiento de los grupos de autodefensa, decenas de ellos han sido detenidos acusados de delitos diversos. Las guardias comunitarias de Aquila, Buenavista Tomatlán y Yurécuaro han perdido integrantes que ahora enfrentan un proceso penal.
Es así, que hoy día suman más de 100 integrantes de autodefensas detenidos acusados de homicidio, secuestros, terrorismo, asociación delictuosa, despojo, robo a casa habitación, portación ilegal de armas de uso exclusivo del ejército, entre otros.
La primera de estas detenciones, ocurrió en el municipio de Buenavista Tomatlán, en la Tenencia Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como “La Ruana”, el 7 de marzo de 2013, fecha en que el ejército mexicano llevó a cabo un operativo que culminó con el arresto de 37 policías comunitarios, todos por portación de armas de uso exclusivo del ejército.
Meses más tarde, sucedió la segunda detención de comunitarios en el municipio de Aquila, ubicado en la costa michoacana el 14 de agosto de 2013, cuando la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina en coordinación con la Policía Federal implementaron un operativo para desarmar a la autodefensa de esa localidad.
El operativo de las fuerzas federales, derivó en la detención de 45 autodefensas por la portación de armas de uso exclusivo del ejército. Entre los detenidos, se encontraba el líder del grupo de civiles armados, Agustín Villanueva.
El entonces titular de la Procuraduría de Justicia de Michoacán, Marco Vinicio Aguilera Garibay refirió que de los detenidos, cinco de ellos contaban con órdenes de aprehensión por delitos del fuero común: secuestro y lesiones agravadas.
La mayoría fueron trasladados a penales fuera de Michoacán mientras que una minoría ingresó al Centro de Readaptación Social “David Franco Rodríguez” en la capital del estado.
El 11 de marzo de 2014, la Procuraduría de Justicia de Michoacán realiza una de las detenciones más relevantes e inesperadas. El líder de autodefensa de La Ruana, Hipólito Mora Chávez es detenido por presunta participación en el doble homicidio de dos comunitarios de Buenavista: Rafael Sánchez Moreno “El Pollo” y José Luis Torres Castañeda.
Mora Chávez, quien formara parte del acuerdo para legalizar a las autodefensas y quien sostuviera frecuentemente reuniones con el comisionado para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes y con el gobernador Fausto Vallejo, actualmente enfrenta el proceso en prisión; su situación jurídica, a decir por su abogado, Eduardo Quintero, quedará resuelta el próximo 28 de abril.
El 31 de marzo de 2014, el enviado por la Federación, Alfredo Castillo Cervantes, dio a conocer la detención de 19 guardias comunitarios del municipio de Yurécuaro, entre estos su líder, Enrique Hernández Saucedo, por su participación el homicidio del alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay García.
Diecisiete de los 19 autodefensas de Yurécuaro, fueron recientemente sujetos por un juez federal, a proceso por el delito de delincuencia organizada en modalidad de terrorismo. Así mismo, son procesados por portación de armas sin licencia, portación de cartuchos de uso exclusivo del ejército y asociación delictuosa.
La última detención de autodefensas, tuvo lugar en la localidad de Nueva Italia, perteneciente al municipio de Múgica, en el marco del inicio fallido del desarme de los grupos de civiles organizados en la región de Tierra Caliente.
Fueron cerca de 15 los integrantes de autodefensas que fueron detenidos por llevar consigo armas no permitidas y trasladados a la 43 zona militar. Los pobladores de esa franja bloquearon vías de comunicación para manifestarse en contra del desarme y exigir la liberación de los comunitarios.
No obstante, tres de la amplia lista: Agustín Villanueva, Hipólito Mora y Enrique Hernández, son líderes comunitarios en sus localidades, que hoy, aún con el respaldo, credibilidad y apoyo de la población y de los grupos que lideraron, son para el gobierno mexicano delincuentes, aunque alguna vez la Federación haya firmado un pacto con ellos para dar legalidad al movimiento armado que representaron.