Menú del día


Un Gobierno que había prometido no más impuestos; a partir de 1 de julio IVA a sándwiches, tamales, entre otros

 / Revolución TresPuntoCero

Aunque Enrique Peña Nieto había prometido que en la Reforma Fiscal de 2013 no se aumentaría el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 % en alimentos, sobre todo los procesados, ésta ya hizo efecto y a partir del 1 de julio se aplicará.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) los productos refrigerados como sándwiches, gorditas, quesadillas, tacos, sushi, pizzas, hot dogs, tamales, entre otros, que estén a la venta en tiendas de conveniencia, supermercados (Oxxo, Seven-Eleven, Soriana) quedarán gravados con el 16 %, independientemente de si se consumen en el lugar o no.

El documento indica que fue el 16 de junio cuando el SAT publicó la “Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 y sus Anexos 1-A, 3, 7, 15, 23 y 26” donde determina dichos cambios con el objetivo de que puedan ser conocidos previo a su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y ésta entre en vigor.

En las páginas 3 y 4 se puede leer la regla 5.1.14, donde argumenta que el impuesto se aplica debido a que estos alimentos pueden prepararse por el propio consumidor o ser consumidos sin necesidad de someterse a otro proceso adicional.

A la lista se suman las tortas o lonches, baguettes, paninis o subs, croissants o cuernitos, bakes, empanadas o volovanes, focaccias; guisos y discadas (mezcla de carnes), banderillas; hot cakes; alitas, molletes, hamburguesas, bocadillos (snacks), sopas instantáneas y nachos.

A pesar de que esta medida ya estaba contemplada desde la reforma a la ley del IVA de 2013 y estos productos debían mantenerse con tasa cero, de todas maneras fue calificada como aumento de fiscalización.

Los otros impuestos 

Desde el 2013 los mexicanos ya sabíamos cuáles eran las mañas de la Reforma fiscal de Peña…

1.- Los alimentos para mascotas comenzaron a ser gravados con la tasa del 16% de IVA desde el 1 de enero de 2014

2.- IVA también a mascotas. Tener una mascota (perros, gatos y pequeñas especies) tienen que pagar igual el 16% de IVA ya que esto “reflejan capacidad contributiva” y “manifestaciones de riqueza”.

3.- Autobuses foráneos. Los boletos de autobuses foráneos también se les aplicó. Las líneas que sí sumaron a este cambio fueron ADO, OCC, ADO Platino, ADO GL, AU, Sur, Transpaís, Senda, Sendor, Transportes del Norte, Coahuilenses, Único y Vista.

25 junio, 2015
Tags: , , ,
Notas Relacionadas