El vaso central del Lago de Cuitzeo muestra una pequeña recuperación, al día, el punto más profundo de esa zona, justo frente a la comunidad de Mariano Escobedo, marca una profundidad de 1.60 metros. Lugares donde en junio se caminaba y el suelo era completamente seco, ahora solo se puede andar en lancha. Esto ha ayudado al lago, la vida ha comenzado a regresar en forma de aves y peces, aunque aún no se puede pescar.
La Asociación Civil Panorama Ambiental realizó el estudio y así registrar lo que la temporada de lluvia dejó. Pescadores y cortadores de Tule lucen esperanzados por esto, sin embargo afirman que “no fue suficiente”.
La mejoría es visible con el espejo de agua y la posibilidad de las embarcaciones de navegar de un punto a otro. La zona más afectada por la sequía se ha visto beneficia con el paso de la temporada de lluvias
La AC Panorama Ambiental, ha estado realizando estudios sobre el lago, ahora se encargaron de medie la profundidad al día 20 de octubre y pudieron registrarla hasta en 1.60cm.
Un grupo de niños de la comunidad se bañan y juegan en la orilla de lo que hace algunos meses no era más que polvo y suelo secó.
El lago ha ido recuperando espacio ante las invasiones de las personas; las cercas que delimitaban terrenos ahora lucen bajo el agua.