“Es una chingadera”, apuntó el diputado Javier Paredes Andrade, coordinador de la representación parlamentaria del Congreso a propósito de los cobros irregulares realizados por cinco diputados de Morena y uno del PT al Poder Legislativo, incluso de los cafés que consumen en Vips.
Asimismo el legislador de Movimiento Ciudadano informó que la Junta de Coordinación Política se reunirá esta tarde de manera urgente para revisar el asunto, y en su caso valorar si Fermín Bernabé Bahena debe permanecer como presidente de ésta, luego de evidenciarse su aval para que se cobraran recursos de manera irregular.
Cabe apuntar que este miércoles se hicieron públicos oficios de cinco legisladores de Morena y uno del PT solicitando recursos y reembolsos al Legislativo por diversos conceptos, mismos que contaron con el visto bueno de Bernabé Bahena para ser cobrados.
“No teníamos conocimiento de este tema, nos enteramos hoy por los medios de comunicación, hace rato previo a la sesión del Congreso hubo un reclamo por mensajes de whatsapp al presidente de la Junta de Coordinación por parte de quienes la integramos.
“Este lamentable acontecimiento de que con recursos públicos algunos compañeros realicen actos proselitistas o traten de posicionar su imagen me parece que es una chingadera”.
Apuntó que la Junta de Coordinación Política tiene recursos que deben ser utilizados para el apoyo de sectores de la sociedad, “porque aquí a diario tenemos ciudadanos que piden apoyo y ayudas; pero además el acuerdo es que sólo se puede disponer de ese recurso por acuerdo de toda la Junta, por lo que ahora ver que a libre albedrío los compañeros están tratando de que les rembolsen lo que gasten pues imagínense lo preocupante del tema.
“Nosotros como diputados tenemos una bolsa mensual de cinco mil pesos para gestoría, y la verdad es que son tantas personas que luego no te alcanza y debes ponerlo de tu bolsa, pero de eso de querer que el Congreso te lo reembolse todo está mal”.
-¿No les alcanza lo que ganan ni siquiera para pagar el café?
“Claro que alcanza, por eso les digo que es una mentada de madre lo que están haciendo, que traten de que se les reembolse todo, se quieren llevar su sueldo libre.
“Me parece que el presidente de la Junta de Coordinación Política se extralimitó en andar apoyando esas peticiones, además está el tema de las compañeras que se fueron de viaje a China porque aquí vinieron y nos dijeron a todos que había sido con recursos propios y ahora resulta que siempre no.
“Vamos a revisar este asunto en un rato más dentro de la Junta de Coordinación Política, esto para verificar si esos recursos se entregaron y de ser así que los regresen”.
-¿Cabría la remoción de Fermín como presidente de la Junta?
“Así es, es un tema que vamos a revisar”.