La Unicef publicó un informe este martes que indica que en el mundo una de cada 20 jóvenes de entre 15 y 19 años ha sido violada a lo largo de su vida.
La agencia de la ONU para la Infancia destacó que ha habido avances en diferentes ámbitos, como en el acceso a la educación, sin embargo, la violencia y discriminación contra niñas y mujeres sigue siendo algo común.
“El acceso a la educación no es suficiente, tenemos que cambiar los comportamientos y actitudes de la gente con las niñas. La verdadera igualdad solo llegará cuando todas las niñas estén a salvo de la violencia, tengan libertad para ejercer sus derechos y puedan disfrutar las mismas oportunidades en la vida”, mencionó en un comunicado la directora ejecutiva de la agencia, Henrietta Fore.
El 70 por ciento de las víctimas de tráfico de personas son mujeres y niñas, las prácticas como el matrimonio arreglado y los casos de mutilación genital siguen siendo una realidad que enfrentan las mujeres en la actualidad.
Respecto a lo anterior el informe expone que 12 millones de niñas son casadas y cuatro millones están en riesgo de ser mutiladas.
Se destacó el aumento en el consumo de productos poco saludables por lo que se presenta un incremento en la obesidad y sobrepeso, aumento que se destaca entre 1995 y 2016, en niñas de entre 5 y 19 años que pasaron de ser un 9 por ciento al 17 por ciento de afectadas por el sobrepeso.
Las enfermedades mentales en niñas y adolescentes también aumentaron y se liga al uso excesivo de tecnologías digitales.
El suicidio se convirtió en la segunda causa de muerte más común entre adolescentes de 15 a 19 años, la primera causa son problemas de parto o maternidad.
Por otro lado, el informe enuncia el avance que se ha tenido en la educación, ya que se ha reducido el número de niñas que no asiste a la escuela en 79 millones y al día de hoy son más niñas que niños las que cuentan con educación secundaria.