Morelia, Michoacán.- Durante la última semana, en Michoacán fueron incendiadas cerca de 3 mil hectáreas forestales, con lo que suma un total de 10 mil hectáreas afectadas por el fuego en lo que va de 2019, señaló la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).
En entrevista colectiva, el titular de dicha dependencia, Ricardo Luna García, mencionó que en 2019 se ha rebasado el récord de incendios forestales a nivel nacional.
“Hay una afectación de una superficie de 130 mil hectáreas, la verdad es que no se había alcanzado este récord en muchas décadas, esto es lastimoso y ha ocurrido en 32 entidades. En el estado (Michoacán), tenemos arriba de 10 mil hectáreas afectadas con 570 incendios en aproximadamente 36 municipios afectados”, reveló Luna García.
De las 10 mil hectáreas que han sido incendiadas, 5 mil corresponden a zona arbórea y 5 mil a zona de pastizales; del total de incendios forestales, el 90 por ciento fueron provocados para proceder a la plantación de aguacate y asentamientos irregulares, refirió el secretario de Medio Ambiente.
Lo anterior indica que en la última semana resultaron dañadas 3 mil hectáreas forestales, pues apenas el pasado 15 de mayo se tenía contabilizado cerca de 7 mil hectáreas siniestradas en Michoacán.
“Sí aumentó este fin de semana (la superficie dañada), principalmente Uruapan, donde ha habido incendios secuenciales; hay un registro claro, evidencias de que son incendios provocados por el cambio de uso de suelo, pero también hay otro tipo de intenciones ahí, hay gente que trata de desestabilizar al gobierno y provoca el incendio”, aseveró.
El municipio de Morelia sigue a la cabeza en número de incendios forestales, con 71 incidentes registrados, mientras que Uruapan ocupa el segundo lugar con 61 incidentes.