Derechos Humanos


Uno de los asesinados en Chilapa era alumno de la UMNSH; ¡Justicia! exige la Facultad de Bellas Artes

Imagen tomada de El arteresiste

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-La semana pasada fueron localizados cuatro cuerpos con la cara desollada y envueltos en cobijas en las inmediaciones del poblado de Nejapa, en el municipio de Chilapa de Álvarez, en Guerrero, uno de ellos fue identificado como Gilberto Abundis Sánchez, estudiante de la Licenciatura en Artes Visuales, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Los familiares de Abundis Sánchez reportaron su desaparición hasta que el 21 de mayo fueron localizados cuatro cuerpos desmembrados y en estado avanzado de descomposición cerca a un panteón en la comunidad indígena de Nejapa; su hermana reconoció el cuerpo gracias a un tatuaje que tenía en la espalda, y a través de pruebas de ADN confirmaron que se trataba de Gilberto.

A través de un comunicado la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGEG) confirmó la muerte del estudiante de la Michoacana gracias a las pruebas genéticas, que comprobaron la compatibilidad del 99 por ciento con sus padres, a quienes les fueron entregados sus restos para darle sepultura. Hasta el momento no hay detenidos ni responsables por este cruel asesinato.

Un joven creativo, tranquilo y entusiasta

Como un joven tranquilo, creativo y entusiasta, describieron compañeros y maestros a Gilberto, quien era alumno de la Facultad Popular de Bellas Artes de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, donde estudiaba Artes Visuales. El joven se encontraba de vacaciones en su lugar de origen, Chilapa.

Por medio de un comunicado, la comunidad y las autoridades de la facultad expresaron su profundo dolor, rabia e indignación por el cruel asesinato de Gilberto Abundiz Sánchez y cuestionaron este suceso violento del que han sido víctimas decenas de estudiantes en todo el país.

“¿Qué pasa en este país que permite el asesinato de sus jóvenes estudiantes de manera tan artera? ¿Por qué le temen a la inteligencia y la creatividad de los jóvenes que representan el futuro de México? ¿Es que ser un joven estudiante es sinónimo de peligro? ¿Qué es lo que pretenden? ¿Que la ignorancia sea la única que campee libremente?”, señala el escrito.

Continúa: “¿Que nadie en este país tenga la capacidad de desarrollar un pensamiento crítico? ¿Quién responde por la seguridad de los jóvenes estudiantes o no que nada tienen que ver con la delincuencia? ¿Qué papel juegan en esta situación las autorida- des y el profesorado universitarios? ¿Por qué la sociedad toda tiene que ser rehén del terror? ¿Cuántos jóvenes más están siendo desaparecidos en este país mientras escribimos estas letras? ¿Hasta cuándo reaccionaremos como sociedad para poner orden un alto a esta terrible situación?”, manifiestan.

“No estamos dispuestos a seguir actuando como si nada ocurriera en este país, como su la muerte de Gilberto Abundiz Sánchez fuera algo natural y no producto de esta guerra no declarada que se ha desatado contra estudiantes, obreros, campesinos, trabajadores y gente pensante no alineada al poder”, expresan.

Invitaron a la comunidad universitaria de la UMSNH ha que se pronuncien en contra de este suceso y exijan justicia, “estos nuevos crímenes que nos están tocando de manera tan directa no de ahora, sino desde hace tiempo”, finaliza la comunidad de la FPBA.

En Chilapa, 200 desaparecidos en 10 meses 

El conflicto entre integrantes de los grupos delictivos de Los Rojos y Los Ardillos en la zona de la montaña en Guerrero, ha dejado decenas de desparecidos en los últimos meses, según reporta una publicación de Proceso.

Desde el 8 de julio hasta ahora, se ha reportado la desaparición de 200 personas, la mayoría jóvenes de las diferentes comunidades pertenecientes al municipio de Chilapa, por lo que su presiedente municipal, Francisco García González, exigió recientemente a los gobiernos estatal y federal resolver esta ola de violencia y desapariciones forzadas.

Sólo del 9 al 14 de mayo los ‘narco-comunitarios’ al servicio de Los Ardillos mantuvieron sitiado el municipio, donde instalaron retenes y realizaron detenciones y cateos con el apoyo y posible complicidad del Ejército y las policías Federal y estatal, en una semana desaparecieron a 30 jóvenes, uno de ellos era el estudiante de Bellas Artes, Gilberto Abundiz.

Léase también: Encuentran 4 cuerpos desollados en Chilapa, Guerrero

 

28 mayo, 2015
Tags: , , , , , ,
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×