Uruapan, Michoacán.- En Uruapan, segundo municipio michoacano más violento, ciudadanos lanzaron una campaña para evitar que durante los festejos de navidad y año nuevo, sean lanzados disparos al aire que puedan acabar con la vida de otras personas.
En las inmediaciones de la Presidencia Municipal, sociedad civil presentó la imagen de la campaña denominada “No más balas al aire”, la cual recurre a frases como “Si vas a disparar al aire esta navidad, mejor dispárate en el fundillo”.
Y es que en Uruapan, en los últimos años al menos dos niños fueron alcanzados por balas perdidas; uno de ellos, de apenas dos años de edad, falleció por la gravedad de la lesión.
Los participantes hicieron un llamado, principalmente a los integrantes de grupos delictivos, a no usar sus armas en las próximas celebraciones.
“Hemos estado enviando el mensaje para crear conciencia de no lanzar disparos al aire en navidad y en año nuevo y evitar la muerte de gente inocente por bala perdida, entre ellos, niños y bebés.
También hicimos un llamado muy respetuoso a todos los jefes del crimen organizado para que puedan hacer un llamado a sus gentes y se abstengan de hacer disparos en navidad y año nuevo que pongan en peligro la vida de gente inocente, de los bebés y los niños”, expuso Carlos Alberto Manzo Rodríguez.
La campaña incluye la colocación de anuncios en los semáforos y vialidades en los que se invita a los adultos y peatones que circulan, a no accionar armas en los festejos de fin de año.
En la iniciativa participan familiares de Ángel, niño fallecido por bala perdida y de Giovanni, menor de 5 años que el año pasado fue lesionado por un disparo al aire que le perforó el tabique nasal.