Acusan al alcalde Carlos Manzo de promover “odio” y “desprestigio” hacia la labor de los periodistas
Uruapan, Michoacán.- El gremio periodístico de Uruapan, Michoacán, exigió garantías de seguridad para realizar su labor y un alto al desprestigio, amenazas y odio en su contra, que afirman, son alimentados por el propio gobierno municipal.
Luego de velar el cuerpo de su compañero Mauricio Cruz Solís, asesinado la noche del martes, apenas minutos después de entrevistar al presidente de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, periodistas de la región lamentaron el crimen y coincidieron en que existe una relación ríspida entre el alcalde y el gremio.
“Vivimos en una situación de incertidumbre por los mensajes de odio que se se han estado vertiendo a través del alcalde Carlos Manzo, estos mensajes de desprestigio en medios de comunicación donde se nos tacha de chayoteros, extorsionadores, de infinidad de cosas que la gente se termina creyendo. Al final de cuentas nosotros nos sentimos vulnerables porque no contamos con qué defendernos”, señaló Carlos López, director de Última Hora Michoacán.
Y es que los comunicadores de Uruapan, dicen sentirse en riesgo y siempre estar alertas. Lucero Estrada, periodista de Enlace Informativo de Michoacán, fue víctima de una agresión en 2020 a manos de un policía municipal; hoy, a pesar de contar con protocolo de protección para periodistas, siente temor.
“Es difícil poder salir a la calle, poder hacer una entrevista en tranquilidad, siempre nos estamos cuidando, siempre estamos viendo qué está pasando alrededor para poder hacer algo y a veces hasta nos limitamos en poder publicar o poder salir algún lugar ya que tenemos un poco de temor de que seamos agredidos”, compartió la periodista.
Para Elías Marmolejo, de Noticias Michoacán, los periodistas ya no sirven a los intereses del alcalde Manzo, por ello han sido blanco de ataques en su administración “y es lamentable que ahora tenga una mala relación con los medios de comunicación y que tengamos que pasar por esta situación. Diario recibimos de los seguidores del alcalde amenazas en las redes sociales, nos amenazan de muerte, que nos van a dar una calentada por estar en el periodismo”, reveló
La familia de Mauricio Solis pide a las autoridades que realicen su trabajo y haya justicia, pues son varios los casos de ataques a la prensa que han quedado impunes.
“Desgraciadamente tenemos tiempo, ya años (con las agresiones), duele de verdad que no se haga nada, que se queden y se encarpeten nada más las situaciones que pasan y ojalá que ahora sí el gobernador voltee y vea este caso para que no se quede impune”, pidió Martín Cruz, periodista retirado y padre de la víctima.
En el transcurso de esta mañana, la familia de Cruz Solís recibió su cuerpo y luego de ser velado por apenas un par de horas, se llevó a cabo la misa y la sepultura.
Mauricio Solis tenía 33 años; inició su carrera en el periodismo a los 17. Trabajó en los diarios ABC y La Opinión, y actualmente laboraba en los medios Radiorama y Primera Plana, además de impulsar su portal de noticias “Minuto x minuto”. Su asesinato, es el primer crimen contra un periodista en el actual sexenio.