Camila Luna / @Charkovsky3_0
Morelia, Michoacán.- Una ganancia de más de 15 millones de dólares, habrían ido a parar a manos de grupos delictivos por el mineral decomisado en patios de acopio ilegales en el puerto de Lázaro Cárdenas, según estimaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la seguridad en Michoacán, reveló que las poco más de 129 mil toneladas de material extraído de forma ilegal en minas de Arteaga, Aguililla y Lázaro Cárdenas y que el día lunes fuera confiscado en 11 patios clandestinos, equivalen al 44 por ciento del mineral que en este 2014 se ha exportado, pues en lo que va de este año, de Michoacán han salido 271 mil 676 toneladas de hierro, mineral en el que la entidad ocupa el primer lugar de producción.
El enviado federal, afirmó que de acuerdo a las valoraciones hechas por el Servicio de Administración Tributaria, el material incautado el lunes pasado equivale en términos mercantiles a 15 millones 360 mil dólares, pero tomando en cuenta las cuotas de 4 a 7 dólares que el crimen organizado exigía a las empresas mineras por extracción, traslado y producción de los minerales, se está hablando de miles de millones de dólares los que se están recuperando con el embargo precautorio.
Así mismo refirió, que también se tiene conocimiento de que células delictivas cobraban mes a mes hasta 15 dólares por cada tonelada de mineral exportado.
El operativo aplicado en el puerto michoacano, también habrá de aplicarse en Colima, pues hay vestigios de que algún porcentaje del mineral extraído ilegalmente salía por el puerto de Manzanillo.