Andrey Garcés
Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y manifestantes, rompieron el cerco de más de 200 policías, establecido en torno al Congreso local, con motivo de asegurar el acceso a los legisladores y dar lectura a la minuta de Reforma Energética.
De esta manera, los legisladores, Cristina Portillo Ayala, Silvia Estrada Esquivel, Elías Ibarra, Armando Hurtado y Fidel Calderón Torreblanca, se enfrentaron con los uniformados y abrieron el cerco para permitir el acceso de manifestantes inconformes con la minuta de reforma.
Durante el enfrentamiento, los policías utilizaron gas pimienta en contra de los manifestantes. En tanto, se reportan varios heridos de golpes y descalabros, cuyas agresiones no se reportan de gravedad. En medio de la trifulca, uno de los diputados perredistas rescató a un manifestante que en el piso, era agredido a patadas por los policías. Entre las lesionadas se encuentra la diputada perredista, Silvia Estrada Esquivel.
Es de señalar que la sesión extraordinaria en la que se turnaría la minuta con la Reforma Energética estaba programada para iniciar a las 10:00 horas. No obstante hasta esta hora, no hay corum para que de inicio.
A las afueras del Congreso local, continúan los manifestantes y prevalece un ambiente de tensión. Mientras tanto, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hacen antesala en un café aledaño al recinto legislativo