Acumuladas, más de 300 denuncias por maltrato animal en Michoacán. A 4 años de la creación de la Unidad de Investigación y Persecución del Delito de Maltrato Animal en la Fiscalía General de Michoacán (FGE) la impunidad sigue latente.
Organizaciones defensoras de los derechos de los animales advirtieron que son pocos los casos los que alcanzaron la judicialización y castigo a los agresores de animales; solo el 20 por ciento de los casos alcanzó sentencia condenatoria.
El 80 por ciento restante terminan en el archivo temporal o incluso, no avanzan de la etapa de integración de las carpetas de investigación.
Carlos Maya, abogado defensor y activista animalista reconoció que si bien la creación de una unidad de atención al maltrato animal favoreció a la recepción de denuncias, los casos de de violencia extrema siguen saliendo a la luz.
Apenas esta semana se difundió un video de jóvenes que arrojaron a un canino de un puente de más de 20 metros de altura en el municipio de Periban.
Así mismo, en agosto el alcalde de Tangancíaro fue presentado ante la justicia por balear a dos mascotas al interior de un domicilio privado, mismas que perdieron la vida.
La asociación Ghapad ha advertido que la violencia contra los animales sigue latente en todas sus formas en la capital del estado; el abandono, la omisión de esterilización, venta clandestina y la reproducción desmedida son una constante.
Los datos del Centro de Atención Animal de Morelia, revelaron que por semana se reciben al menos cuatro denuncias ciudadanas por colonos que esparcen veneno en las calles para acabar con la fauna urbana mientras que los reportes de abandono de perros y gatos en las calles son cada vez más frecuentes.