Morelia, Michoacán.- Desde la mañana del pasado sábado hasta la mañana de este lunes, la violencia y los homicidios dolosos recrudecieron en Michoacán, al perpetrarse al menos 22 asesinatos en distintos puntos del estado.
En el transcurso del sábado, cuatro personas fueron asesinadas con arma de fuego.
Los casos correspondieron al de un joven localizado sin vida en un camino rural del municipio de Apatzingán, un hombre acribillado en el interior de un negocio de tatuajes en Morelia, así como dos personas asesinadas en un ataque en contra de un grupo de personas que se encontraban en un bar de Cuitzeo.
Mientras que el día domingo, otras 15 personas fueron víctimas de homicidio doloso.
Uno de los fallecidos del sexo masculino, fue localizado al interior de un canal de aguas de riego en el municipio de Zamora; en la carretera Morelia-Zinapécuaro, a la altura del Municipio de Álvaro Obregón, fue abandonado un cadáver con lesiones por arma de fuego.
En la ciudad de Zamora, un hombre perdió la vida cuando era ingresado a un hospital luego de ser atacado a tiros en su vivienda, mientras que, en la capital del estado, otro joven fue asesinado con disparos dentro de un domicilio de la colonia Industrial.
Por la noche, los cuerpos de cinco hombres torturados, envueltos en plástico y cinta fueron arrojados en un paraje aledaño a la carretera Jacona – Los Reyes, en el municipio de Tangamandapio.
Horas después, una agresión registrada en una bodega de la comunidad La Gironda, en el municipio de Zitácuaro, donde se llevaba a cabo un jaripeo clandestino, dejó un saldo de cuatro personas fallecidas y al menos 11 lesionados.
En Tangancícuaro, autoridades también confirmaron la muerte en dos distintos hechos, de dos hombres que fueron agredidos a tiros.
En las primeras horas de este lunes, otras dos víctimas de homicidio con arma de fuego fueron ubicadas en la carretera Zitácuaro – Tuzantla, mientras que en Morelia, en la colonia Villas del Oriente, se registró el asesinato de un hombre que presentó lesiones por disparos.
Bajar los homicidios, reto del gobierno de Michoacán
Respecto al repunte de homicidios en Michoacán durante las últimas semanas, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, reiteró que la violencia en la entidad es “inercial” desde hace seis años, fecha en la que comenzó la gubernatura del ahora ex mandatario estatal Silvano Aureoles Conejo.
“Michoacán tiene una situación inercial desde el 2015, de aumento de homicidios; nuestro reto, nuestra responsabilidad es primero, estabilizarlo, y poco a poco irlo llevando a la baja”, expresó.
El gobernador michoacano consideró que el fenómeno del alza en homicidios dolosos, se relaciona con el aumento en el consumo de narcóticos, y en casos específicos, como el del municipio de Cuitzeo, está vinculado con el “huachicoleo”.