Záyin Dáleth Villavicencio / @ZayinDaleth3_0
Morelia, Michoacán.- Tras afirmar que el caso de corrupción en en el que se encuentra implicado por pedir “tajada” de recursos públicos, se había armado de manera perversa, una nueva grabación exhibe al alcalde de Zitácuaro, Juan Carlos Campos Ponce, justificando el “moche” al diputado Ernesto Núñez por la gestión de recursos para un Festival Cultural.
Este miércoles el diario Reforma, dio a conocer un audio del diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el que explicaba a la promotora cultural Verónica Loaiza Servín como justificar recursos que en realidad no serían aplicados.
En la grabación Loaiza Servín, externa su preocupación por comprobar seis millones de pesos para un festival cultural en Zitácuaro que en realidad tendría un costo de un millón 500 mil pesos, a lo que el funcionario responde: “Nombre, hay gente que no ha hecho nada. Hay gente que saca diez millones y hacen uno”.
Al explicar la forma de truquear los gastos reales para justificar el presupuesto, el diputado afirma que el Gobierno no tiene capacidad para verificar los etiquetado por ejemplo: “Un evento lo documentas doble y etcétera, etcétera (…) Hay diputados que bajaron diez proyectos. No, no hay capacidad”.
Pese a las pruebas, este miércoles ambos políticos, tanto el diputado del PVEM como el edil del Partido Revolucionario Institucional (PRI), negaron que hayan pedido a la promotora tajada de los recursos destinados a la acción cultural y afirmaron que sería objeto de denuncia por difamación.
No obstante, se dio a conocer una nueva grabación en la que el alcalde de Zitácuaro afirma que hay un compromiso con Núñez, por la gestión de los recursos.
El audio dice: “Obviamente hay un compromiso con el diputado, igual lo he hecho con otros diputados que les tengo que retribuir lo que me lleguen a conseguir y sobre todo con Ernesto que es mi amigo no hay ningún problema”.
Y añade: “Esa parte tu ya me la tienes que dar, ten toda la confianza de decirme, una tus honorarios son tus honorarios. Esto sale en tanto con tus honorarios y a esto le tenemos que incrementar tanto, para dar obviamente los 6 millones y poderle sacar la cantidad a ello”.
Posteriormente el alcalde admite “Ernesto es muy aventado (…) yo a todos los diputados les doy el diezmo, un ejemplo de seis serían 600. El cuando me dijo en lo cultural se puede sacar más yo dije esta bien, separar dos millones de pesos, gastarnos cuatro”.
Tras unas palabras, Campos reitera: “Yo hablo con Ernesto, lo que yo trato de hacer, también yo hago las cosas bien. Un ejemplo, de todo el estado soy el municipio menos observado por la auditoria (…) yo no me voy a meter una dinámica a que el se gane una buena lana, a que yo me gane una lana, pero al último al que se chingan soy yo, a ti no te pasa nada, tu gastare cuatro millones de pesos”.
Tras esta aseveración, Loaiza afirma: “Yo le dije ¿como voy a justificar seis con uno y medio?, ni consiguiendo patrocinios”, a lo que el alcalde contesta “Nombre, nos vamos a meter en problemas. Yo hablo con él, yo lo busco, le voy a decir: Ernesto no chingues güey ¿como te quieres ganar dos tres millones de pesos así? no se puede”.
No obstante, ante la denuncia de la promotora cultural, el priista afirmó a los medios de comunicación “me chamaquearon”, al tratar de explicar su implicación en el caso de corrupción que no se consumó luego de que Loaiza Servín renunciara a la realización de dicho proyecto.