Política


Yo miro con esperanza a movimientos que nacen desde abajo como Morena: fundador de PODEMOS

Revolución TRESPUNTOCERO

 El politólogo y catedrático español Juan Carlos Monedero quien también es cofundador del partido político progresista Podemos destacó la fuerza que este ha tenido desde hace año y medio de su fundación.

Podemos surge tras las masivas protestas de los indignados del 15 de mayo de 2011 (15-M) donde el hartazgo de la población española ce condensa en un partido político que pretende acabar con el obsoleto sistema bipartidista español con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP) que en algún momento llegaron a tener el 87 por ciento del apoyo parlamentario, hoy ya no lo tienen, explicó Monedero.

Al ser interrogado sobre la cuestión política mexicana y su debilitado sistema partidista, aunado al descontento social, condiciones similares vividas en España, Juan Carlos respondió a manera de fórmula en una entrevista:

“Las condiciones están dadas, pero ello no significa que surjan”.

“Deben darse tres circunstancias: condiciones objetivas -que en México y América Latina existen, porque los niveles de pobreza son muy altos-; hacen falta los actores políticos, que apenas están emergiendo (…) yo miro con esperanza a movimientos que nacen desde abajo como Morena.

“Pero falta el tercer elemento, que es la conciencia popular. Sin ella da igual que tengas actores políticos y condiciones objetivas. Por eso, México necesita la posibilidad de un nuevo relato. No va a haber un partido político si antes no hay un 15-M, y lo que tiene que pensar México es cómo se construyen los 15-M”, remató.

Cuando se le preguntó sobre los principales retos que surgen al gobernar respondió señalando al sistema financiero como obstáculo para los sistemas democráticos partidistas, mencionó que los partidos son rehenes de dicho sistema.

Otro seto señalado : “Creo que debemos hacer una reflexión profunda sobre su papel en esta democracia. México lo ha conocido muy bien con la campaña mediática y la demonización de las alternativas electorales.

En tanto no haya medios de comunicación realmente objetivos y en manos de sus trabajadores, no en manos de empresas, creo que nuestra democracia no va a merecer ese nombre.”

 

1 julio, 2015
Tags: , , , , ,
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×