Derechos Humanos


Acertada la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Michoacán: Cristina Portillo

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Tras el incremento de los feminicidios en la entidad, se emitió la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Michoacán, informó la diputada local, Cristina Portillo Ayala, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado.

Michoacán ocupa el lugar 13 a nivel nacional en el número de casos de violencia hacia la mujer, y el segundo con el mayor índice de violencia hacia mujeres adultas mayores, según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Portillo Ayala declaró que la alerta se estableció como el mecanismo de coordinación de acciones entre los tres órdenes de gobierno, a fin de implementar medidas de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea por individuos o por la propia comunidad.

La convocatoria pretende integrar a instituciones académicas o de investigación especializadas en el estado y que cuenten con conocimiento y trabajo relevante sobre el fenómeno de violencia contra la mujer, también busca formar un grupo de trabajo donde estudiarán y analizarán la situación que guarda el estado.

“Realmente Michoacán necesita de la creación de este grupo de investigadoras, académicas integrados por  representantes sociales, mismas que analizarán y trabajarán en conjunto para erradicar la violencia contra las mujeres, es necesario perfilar a dignas representantes a que ocupen los espacios designados en esta declaratoria” argumentó Cristina Portillo

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia define como violencia feminicida a la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, en los  ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que puedes conllevar impunidad social y del Estado, y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.  

La declaratoria fue emitida por el Instituto Nacional de las Mujeres, la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, y la Titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, designarán a dos representantes de cada institución, quienes conformarán el Comité de Selección, y podrán invitar hasta dos personas expertas adicionales, a quienes consideren necesarias para evaluar todas las solicitudes que se presenten.

La diputada perredista informó que el Grupo de Trabajo que la convocatoria emite es conforme al artículo 36 del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia y se conforma de la siguiente manera: 

I. Una persona representante del Instituto Nacional de las Mujeres, quien coordinará el grupo.

II. Una persona representante de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres;

III. Una persona representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos;

IV. Dos personas representantes de una institución académica o de investigación especializadas en violencia contra las mujeres, ubicadas en el territorio donde se señala la violencia feminicida o agravio comparado;

V. Dos personas representantes de una institución académica o de investigación de carácter nacional, especializada en violencia contra las mujeres, y

VI. Una persona representante del Mecanismo para el adelanto de las mujeres de la entidad de que se trate, previsto en la Ley General.

Por último  mencionó,  que  es de suma importancia haber emitido esta convocatoria desde el pasado 26 de diciembre y  como fecha límite de registro es el día de hoy  9 de enero, ya que sería un gran avance para las michoacanas, un  trabajo donde se luche  por  una vida libre de violencia.

El fallo del Comité de Selección se publicará a más tardar el 14 de enero de2015, en la página web del Instituto Nacional de las Mujeres: www.inmujeres.gob.mx y en la páginaweb de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres:www.conavim.gob.mx.

9 enero, 2015
Tags: , , , , , ,
Notas Relacionadas