Morelia, Michoacán. Con un marcha a realizar mañana miércoles, la comunidad dela Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) del Campus Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) condenarán el asesinato de Gustavo Reyes Álvarez, estudiante en la misma y quien fuera asesinado la semana pasada, además de exigir con un mitin frente a Palacio de Gobierno el esclarecimiento de los hechos.
En rueda de prensa realizada este martes en la ENES, representantes de asamblea de estudiantes del plantel, señalaron que el crimen del joven alumno se inscribe en el clima de inseguridad pública que permea a la sociedad actual y en particular a la estatal, ante la que “más que policías y soldados, necesitamos de calles mejor iluminadas, un entorno seguro para la recreación y que empecemos hacer conciencia de que es necesario construir comunidades, empezar a ver al otro, a platicar como vecinos, tejer redes de apoyo”.
Entre leyendas plasmadas en los muros en torno al anfiteatro de la ENES como “No falleció, lo mataron”, “México, haré que mi espíritu hable por ti”, “¿Y si matan a mi raza, por quien hablará mi espíritu?” y “La música tiene que seguir sonando por Gustavo”, las dos jóvenes que hicieron el pronunciamiento señalaron que el homicidio de quien cursara el primer semestre de la carrera de Música y Tecnología Artística “nos llena de rabia, indignación e impotencia, no solo por la brutalidad de los actos que lo llevaron a su muerte, sino también por la incapacidad del Estado para frenar esta situación y asegurar el derecho a la vida, la dignidad y la tranquilidad de los ciudadanos”.
Reyes Álvarez fue localizado sin vida en las inmediaciones de la Presa de Cointzio el pasado 2 de septiembre, con un balazo en la cabeza. “Lamentablemente, hizo falta enfrentar de cerca una situación atroz para darnos cuenta que en nosotros recae la responsabilidad de cambiar las cosas”, plantearon a nombre de la comunidad estudiantil.
La movilización de este miércoles, partirá a las 10:00 horas del Palacio de Justicia, sobre la Avenida La Huerta, para dirigirse al Centro Histórico, donde frente a Palacio de Gobierno dirigirán un mensaje a las autoridades para exigir “el cumplimiento de la ley: no queremos más impunidad, no queremos más casos cerrados y sin esclarecer, porque nuestros asesinados no son cifras, porque no somos desechables”.
Léase también: Era estudiante el joven asesinado en Cointzio; UNAM condena el asesinato